Entre las personas podemos distinguir al fuerte, al habilidoso, al talentoso, basta con una mirada a sus capacidades e influencia. Estos dotes que nos diferencian también son objeto de marginación entre nosotros mismos puesto que nos separa y clasifica entre exitosos o fracasados en alguna actividad. En esta entrada vamos a conversar sobre el tema del poder que a todos nos compete aunque no lo persigamos.
Una visión naturalista
Desde la primaria, la gacela no tiene opción más que correr ante el furioso ataque de un veloz tigre, él nació siendo superior, su genética lo pone en un puesto mayor de la cadena alimenticia, es más poderosa físicamente.
Tal vez los humanos primitivos tuvieron que vivir en esa situación pero poco a poco fueron avanzado para llegar a los sistemas que tenemos hoy en día, pero aún hay algo que sigue existiendo, y que seguirá hasta que la existencia se acabe: el poder, de distintas maneras y menos feroces, o por lo menos el tipo de poder que vamos a tratar.
Zanahoria <- Conejo <- Serpiente <- Águila
¿Dónde preferías estar? ¿En el lugar de un conejo o un Águila?
Apuesto a que la mayoría quisiera estar viendo la tierra desde abajo, mientras se siente libre en lo más alto del cielo, sabiendo que no tiene casi cazadores naturales, en este mismo instante te mostré el poder y la comodidad de este mismo.
Leer: La naturaleza tiene un concepto de justicia
Pero ¿Y qué tiene que ver? Demasiado, son básicamente necesidades que tiene
el ser humano actual.
Aquella supremacía establecida implicaba un poder de mando sobre los
inferiores.
Esclavos, si, el sistema social que hace unos años tenia cegado el mundo, y que con el disfraz de que tu capacidad la definía un color de piel, maltrataba y condenaba personas desde su nacimiento.
El traspaso a la cadena
social
De manera analógica se estableció un orden social en las civilizaciones que varían en cada caso pero tienden a tener una supremacía hacia los más viejos que se asimilaba con la experiencia.
Infante -> Adulto -> Anciano
Pero no se trata de solo el rasgo físico de la edad sino también de la
influencia que puede ejercer cada persona por su edad y llamamos influencia a
la capacidad que tienen las personas de guiar las decisiones de otros.
La relación entre El hombre araña y El buitre es interpretada como un conflicto entre la juventud y la vejez. Amazing Spiderman Vol 1 #2 (1963) |
En un grupo social quien logra que las personas se pongan de acuerdo con una decisión a pesar de estar en contra desde el principio, se puede decir que es un sujeto influyente.
Frank Underwood llega a la Presidencia House of Cards (2013) |
Es demasiado importante recordar que las personas viven en sociedad, ésta les influye, desde la política hasta un familiar que por ser mayor es
sabio, o sus conocimientos merecen más respeto que los de los chicos que no le
alcanzan ni la mitad de edad.
No hay que confundir a alguien influyente con aquellos sujetos virtuales
que llaman "influencers" pues su rango de acción es distinto y aquí
hablamos de un poder social real y no solo aparente como el que estas personas
poseen.
La influencia es un rasgo de poder
Según David McClelland existen tres motivaciones en las personas: Logro,
afiliación y poder.
"(...)Las personas que tienen una alta necesidad de poder,
buscan controlar a los demás y que se haga lo que ellas desean."
(Santrock, 2002)
David MacClelland, psicólogo (1917-1998) |
Así mismo el poder es una necesidad humana para superamos constantemente.
Se alcanza un nivel de satisfacción porque resulta un sinónimo de tranquilidad e incluso de estabilidad, al tener las cosas bajo control y sentir que se es dueño del propio destino, el tener una vida más cómoda y la creación de herramientas y medios para que las cosas sean menos complicadas es lo que ha logrado que el humano sea la especie animal más desarrollada.
Señor Burns, The Simpson's (Serie en emisión) |
Este desarrollo ha permitido que estemos donde estemos, el poder te genera muchas cosas, no es lo mismo ser el empleado al jefe, siendo la persona a cargo tiene más control sobre lo que pueda o no pasar, o como se quiera que se hagan las cosas; en ese caso el empleado solo deja que su jefe le diga como resolver el problema que tiene adelante dejándose influir por la posición de poder que el tiene.
Por eso es normal que un trabajador desee ser el dueño de una gran empresa con muchos de empleados y que un patrullero de la policía llegue a ser Sargento.
La necesidad de ser poderosos
El poder es una necesidad adquirida, lo cual significa que se va obteniendo a medida que pasa el tiempo y debemos ser más responsables entorno de la sociedad, en la niñez no se tiene la necesidad de poder tan desarrollada o no es tan importante, esto depende de la situación en la que la persona se encuentre puesto quela alimentación es dada.
Leer: Cuando somos niños y tenemos que formarnos
Matilda, Danny DeVito (1996) |
Pero en la vida adulta sí hay que solventarse en un mundo lleno de reglas, aunque parece cruel a veces es lo mejor que podríamos estar, los humanos han trabajado milenios para conseguir el mejor estilo de vida, la mejor calidad, para vivir cómodos y sin complicaciones.
Para esto se necesita el poder, el avance necesita al poder, a la influencia,
Esto se ha visto incluso en los últimos tiempos con la salida de tantos nuevos activistas y protestantes que tienen una idea sobre la vida ideal, y una sociedad mejor, se sienten inconformes con la calidad actual.
Pero el poder es múltiple y representativo en muchas formas además del social, del de la influencia, como:
- El poder de la fuerza, entre quienes tienen más físico.
- El poder de la inteligencia, entre quienes son más listos.
- El poder de la palabra, entre quienes son elocuentes.
Y aunque no todos alcanzan una posición social alta ni desarrollan por completo este poder siempre deseamos tener el control aunque con el tiempo nos conformamos con nuestra posición.
Así las cosas, el poder viene acompañado del principio de ambición
Scar ambiciona el poder de su hermano El Rey León (1994) |
La ambición es un principio básico que
viene acompañada del poder, aunque muchas personas no tienen la ambición en sus
miradas y se ponen expectativas pequeñas, o no muy difíciles de conseguir,
siempre se necesita esa ambición de mantenerse, de seguir, de mejorar no solo
en temas económicos, como personas, con cualidades y talentos o simplemente
conocimiento.
Perseguir el poder es perseguir la vida
El poder es una necesidad porque sin él no serías nadie y no es una forma de despreciar a quienes no lo tienen sino de decir que se consigue más identidad en cuanto más poder se tiene y que el poder cumple con las expectativas personales de cada quien.
Donald Trump, Presidente y empresario millonario |
De la manera más básica, el poder es representado en nuestra sociedad como el dinero porque con él accedes a las comodidades de vivienda y alimento, por lo que su salario le da capacidad adquisitiva que lo posiciona en la escala social al estratificarla.
Kim Kardashian, personaje famoso norteamericano |
Otras personas persiguen el poder por medio de la "fama" y lo que
esta conlleva, les gusta el espectáculo, la exhibición y la opinión del
público. Explotan alguna característica superficial de ellos y se vuelven
reconocidos, como el físico o el talento de algún arte.
Michio Kaku, físico teórico |
Quienes resultan más sensatos o prácticos aterrizan y buscan el poder en el
conocimiento y en lo que pueden hacer con él, por lo que al acumularlo lo
transforman en experiencia y esto hace que los que desconozcan un tema
acudan e ellos y esto los pone por encima.
Y aunque podemos perseguir el poder a veces simplemente lo tenemos asignado por nuestra condición de nacimiento, como ser hijo de alguien con poder, dinero o fama que heredaremos paulatinamente.
O simplemente ser padre y tener un poder sobre un hijo, sabiendo de que tu tienes el control sobre esa criatura que hasta la mayoría de edad es tu responsabilidad según la ley.
El poder interno como personas, de ser mejor que los errores y que muchas personas caen en ellos, de querer mejorar, de emular e
alguien, de superarlo, la libertad en sí misma es un poder que tenemos los
humanos, de elevarnos más.
Explotar nuestros talentos nos hace poderosos
A veces caemos en el error del paradigma del "Sé lo que quieras ser" cómo si fuéramos tablas en blanco que nos podamos dibujar a nuestro gusto e ignoramos los rasgos con los que nacemos o las oportunidades a las que tenemos acceso.
Por eso es mejor variar la frase de forma más realista a "Sé lo que mejor seas" y así tras un proceso de autoconocimiento, darnos cuenta en que somos buenos para luego ser poderosos por medio de eso.
Los políticos son expertos en aprovechar esto al transformar su influencia y carisma en votos, proyectos y acuerdos entre la población y el gobierno para así perpetuar un poder constante y así desde ellos delegar funciones y repartir el poder en pequeñas cargas con sus instituciones pero siempre apuntado a la superioridad.
Reina Isabel II, Inglaterra |
Así podríamos dividir básicamente a la sociedad entre quienes acumulan el
poder y quienes padecen el de otros.
La satisfacción del poder alcanzado
Se puede tener conflictos con respecto al sistema que hemos construido pero es el más versátil en la naturaleza en cuyas especies animales y vegetales tienen jerarquías fijas pero en la humana hay demasiadas variaciones que define la misma política.
La necesidad de un líder que guíe y seguir su influencia hace que el poder exista y se hayan fomentado proyectos sociales, científicos, empresariales a nivel mundial.
Las personas siempre necesitarán un modelo a seguir, un hilo, una ambición,
un sueño, y en donde mas se puede conseguir si no es en otra persona, romper
las expectativas, nuestras expectativas.
El poder siempre será una parte de nosotros, es la base de la
sociedad como es hoy en día, y para vivir cómodo se necesita de este.
Autoría: Carlos Mejía
Revisión: Sobran Las Presentaciones
Edición: Andrés Correa
Sobran Las Presentaciones se encarga de compartir contenido para el
aprovechamiento del tiempo libre
Fuentes consultadas:
Artículo sobre la teoría
de la motivación
1 Comentarios
El juego del poder está presente en nuestras vidas y todos hacemos parte.
ResponderBorrar