La argumentación es el tercer nivel de lectura que supera al literal y al narrativo porque directamente busca convencer al interlocutor de una idea previamente establecida o que desarrolla según avance la comunicación, por lo que vamos a ver cómo según Habermas existen los diferentes tipos de argumentación y cómo se usan.
(La siguiente entrada es la cuarta parte de una reseña acerca del libro Teoría de la acción comunicativa (Tomo I) de Jurgen Habermas
Leer: Tercera Parte de la entrada: Estructurando la teoría social
EXCURSO SOBRE LA ARGUMENTACIÓN
Con relación a la propuesta de la teoría de la argumentación Habermas, recogerá importantes debates en torno a la filosofía analítica, y la propuesta hermenéutica de los filósofos pos heideggerianos, entre ellos Hans Georg Gadamer y su hermenéutica histórica.
La labor de Habermas será hacer una propuesta esquemática en donde se presenten las formas y tipos de Discursos que operan y encarnan la razón comunicativa.
TIPOS DE ARGUMENTACIÓN
Desde la perspectiva del filosofo, la argumentación está ligada al discurso del individuo, por lo que se manifiesta en algunas emisiones problemáticas con el fin de dar una pretensión de validez a cada discurso, podemos ver que se presenta:
Discurso teórico
Discurso práctico
Crítica estética
Crítica terapéutica
Discurso explicativo
Vale la pena decir que la anterior clasificación corresponde a un esquema en donde Habermas propone de forma sistemática y ascendente el uso y puesta en escena de su teoría de la argumentación, y su concepto de razón y acción comunicativa.
Tres conclusiones
- La propuesta de Habermas es fundar un concepto de racionalidad que sea omnicomprensivo y que a su vez, contenga a los clásicos que se esforzaron por debatir sobre la racionalidad y la acción en el sistema moderno.
- Su propuesta filosófico-sociológica pretende basar en teoría y práctica las formas en qué los individuos hacen, transforman y operan el mundo por medio de la acción comunicativa, superando una racionalización meramente instrumental.
- El trabajo de Habermas lo llevará a defender la idea de la modernidad y a su vez, a ser crítico de la tradición; exponiendo una dimensión que no habían trabajado sus predecesores esto de cara a una “desideologización del pensamiento” y la construcción de una nueva teoría social que sostenga el sistema de la civilización moderna sin dejar de lado la fenomenología de la vida.
0 Comentarios