Homenaje a La Casa Del Libro

Casa del Libro Total Bucaramanga noche

Una plataforma cultural vive en el corazón de Bucaramanga, su influencia se ha extendido a Barrancabermeja y San Gil, hablamos de La Casa del Libro, el lugar donde se reúnen artistas, intelectuales y público interesado en la cultura general que además guarda un secreto mágico entre sus paredes.

Tal vez la hayas visto

Si has tenido que pagar impuestos o comprar alguna estampilla en Bucaramanga, Barrancabermeja o San Gil habrás entrado a una Casa del Libro sin darte cuenta. 


Su diseño es particular e inconfundible aludiendo a las viviendas de antaño con sus jardines amplios, paredes anchas y la combinación de madera y tejas de arcilla. Así luce cada casa del libro:

Casa del Libro Total día
Casa del Libro Total Bucaramanga
Cl. 35 #9-81

Inicialmente esta construcción albergaba la Dulcería Navas en los años 50 del Siglo XX y contaba con el reconocimiento de los ciudadanos como un referente de almíbar y sabor que además gestaba tertulias y promoción de actividades culturales.

La dulcería no existe más y la casa estuvo deshabitada y congelada en el tiempo hasta el año 2007 que fue restaurada y renovada con un estilo de nuestros tiempos sin perder el encanto que la caracteriza. 

Casa del Libro antes de ser restaurada


Está ubicada justo al lado de la Capilla de los Dolores, al lado de la Alcaldía de Bucaramanga, vecino de los famosos raspados "El Manantial" y unas cuadras más arriba que la Casa Natal Custodio García Rovira. ¡Está en medio del pasado y del presente! ¡Vive entre nosotros!

¿Qué la hace tan especial?

Te preguntarás por qué quisieras visitar aquel lugar más allá de la pura curiosidad, en Bucaramanga existen muchos lugares emblemáticos pero que más bien parecen solo estorbos en el tiempo sin ninguna interacción, aunque hemos visto un rescate patrimonial de estos sitios, tal como "La estación de ferrocarril Café Madrid" y "El Teatro Santander".

Estación Café Madrid Bucaramanga restaurada
Estación Café Madrid, Sede de la EMA

Teatro Santander de Bucaramanga restaurado
Teatro Santander, renovado
                                   

La Casa del Libro no solo es antigua y muy atractiva, también es funcional, y para nuestros tiempos modernos eso vale oro

Allí funciona la recaudación de muchos impuestos de la ciudad y también del departamento, desde sus inicios hasta ahora ha tenido la confianza y garantía para cumplir esta labor. Hay que resaltar que es una experiencia agradable, lejos del estrés que nos puede producir cualquier trámite burocrático.

El lugar es amplio, resplandeciente, integral y funcional, cuenta con arte para observar y una agenda cultural para disfrutar después de hacer tus trámites o si prefieres, una cafetería al aire libre mientras esperas tu turno. 

Salas de Lectura Casa del Libro


¡Es un lugar tan amistoso que incluso las personas lo visitan sin tener que realizar algún trámite!

Para aquel que ha visitado la Casa del Libro, debe saber que dentro de sus paredes parece un mundo aparte, miras al cielo y ves un cielo azul libre de cables, oyes a los lados y hay conversaciones amenas, el mundano ruido del tráfico, vendedores ambulantes y publicidad invasiva están lejos de allí, es un lugar libre de ruido.


¿Cómo llegó a nuestras vidas? 

Como mencionamos antes, la Casa del Libro antes era una Dulcería a cargo de la Familia Navas Cadena, pues hoy día su legado sigue vivo en nombre de los hermanos Navas: Alejandro  Daniel y Tomás. 

Alejandro Navas Corona Libro Total
Alejandro Navas Corona

Daniel Navas Corona Libro Total
Daniel Navas


Tomás Navas Corona Sistemas y Computadores
Tomás Navas



  • Alejandro Navas Corona quien es Abogado de profesión el cuál ha llegado a mencionar que cada día es "menos abogado y más feliz" es Gerente de la Fundación Libro Total y desde un inicio quiso dar a las personas un libro mágico que hiciera la experiencia más amigable al lector. Además es un gran explorador y escalador que hizo expedición en La Mesa de Los Santos para darnos un retrato actualizado de los Guanes.
  • Daniel Navas Corona quien es Ingeniero de mercados y gerente editorial de la Biblioteca El Libro Total y Director de la Casa del Libro, un sujeto muy agradable que si estás de visita te puede abordar para preguntarte qué le agregarías a la Casa y a la Biblioteca, es el anfitrión de uno de los eventos más exitosos: Café con Oreja, donde reúne la música y la historia alrededor de la tertulia.
  • Tomás Navas Corona quien es Administrador de empresas y  subgerente de Sistemas y Computadores, además revolucionó el sistema electoral en Ecuador gracias al software desarrollado por la Compañía Sistemas y Computadores (SYC) y que ha demostrado ser un experto en temas de gestión de la información.
Los tres hermanos hijos del Doctor Honoris Causa en Ingeniería de Sistemas, Álvaro Navas Cadena, quien logró transformar la región gracias al impulso de Sistemas y Computadores

Álvaro Navas Cadena Libro Total
Álvaro Navas Cadena

"La suerte está en los pies" 
Dice este visionario quien pone importancia en el camino, no en el azar

Una gran Empresa, una hermosa Editorial y una noble Fundación


Todo esto es posible gracias a la unión entre la empresa, la cultura y el servicio ciudadano.
Sistemas y Computadores logo
Sistemas y Computadores (SYC) logo


Todo inicia con la empresa Sistemas y Computadores (SyC) quien desarrolla software pero no los vende, los pone al servicio con bases de datos y aplicación de la información, homenajeada por la revista "500 empresas generadoras de desarrollo en Santander"

Sic editorial Libro Total
Sic editorial (logo)



De ahí se desprende Sic editorial que es una empresa para difundir el conocimiento por medio de la impresión y publicación de títulos de parte de los pequeños, medianos y grandes autores, dando accesibilidad según la intención y capacidad, porque lo importante es que las personas escriban y compartan.
Fundación el Libro Total logo
Fundación Libro Total, Logo


Aparece luego la Fundación El Libro Total quien alberga la Biblioteca Digital más grande de América Latina con millones de títulos en diferentes idiomas y una gran interfaz que conecta textos con sus congéneres, le lee al usuario y lo relaciona con obras de arte y música, un algoritmo inteligente aplicado al lector.

Aquí las ideas se pueden volver realidad

Lo que más hace regional a la Casa del Libro Total es la posibilidad de que su talento se impulse por medio la plataforma que ofrece para artistas en las exposiciones periódicas, como en su participación en Las Salas Abiertas, un evento para recorrer el arte y admirarlo por la ciudad.
Salas Abiertas Logo
Salas abiertas, evento cultural anual


Desde el espectáculo en un inicio, la Casa del Libro ofrecía conciertos, obras de teatro y conferencias muy solemnes de la mano de grandes expertos, aunque también supo reconocer la potencia en los más pequeños intelectuales de la región.

Fue entonces que la sala de Presidencia del Libro Total se convirtió en un pequeño espacio para realizar conversatorios de diversos temas culturales y pudimos oír más cercanamente a los autores de preguntas de actualidad para ser conversadas con el público directamente.

Si pasas por la Casa del Libro y pides un formulario de eventos, con mucho gusto el Administrador Javier Cote te atenderá en compañía de Sandra Cuesta, Directora de Contenido. 

                        Javier Cote Administrador Libro Total Sandra Cuesta Directora de Contenidos













Javier Cote (Administrador)                Sandra Cuesta (Directora de Contenidos)


Leer: Cuando unos niños dieron cátedra en La Casa del Libro Total 

Juntos se encargarán de darte un espacio en su agenda y tejer la información para que tu propuesta viva en medio del contexto de la escena cultural vigente.

Nuestra experiencia

Debemos confesar nuestro profundo agradecimiento con esta Casa por si no ha quedado claro, pero queremos decir por qué. Desde que el Fundador y Cofundador de Sobran Las Presentaciones visitaron la Casa del Libro por primera vez en una visita guiada a la Institución Educativa Camacho Carreño, quedaron fascinados.


Se volvió para ellos un lugar frecuente en las tardes después de clases y quisieron hacer tareas escolares en torno al lugar y pudieron distinguir a Daniel Navas y a Alejandro Navas. A pesar de su aspecto juvenil, nunca fueron juzgados y se les recibió con respeto y estuvieron presentes en eventos desde un inicio como espectadores. 

Pero en algún momento, Daniel Navas se les acercó y los invitó a realizar algo y proponerlo por lo que tuvieron el acceso a realizar su primer conversatorio:

Sobran Las Presentaciones Primer Evento
Primer Conversatorio de SLP


Este fue el principio de muchos eventos más que harían y el lugar donde conocerían a otros integrantes a futuro.

Leer: Significado de Sobran Las Presentaciones 


Podemos decir que el ambiente vivo de la Casa del Libro Total gestó la idea de Sobran Las Presentaciones y por eso estaremos eternamente agradecidos.

Visiten la Casa, déjense llevar por su cultura y permitan que sus ideas fluyan en un ambiente natural para los grandes proyectos.

Autoría: Andrés Correa
Revisión: Sobran Las Presentaciones
Edición: Sobran Las Presentaciones

Sobran Las Presentaciones se encarga de compartir contenido para el aprovechamiento del tiempo libre.

Fuentes Consultadas:













Publicar un comentario

0 Comentarios