REINVENCIÓN EN TIEMPOS DE CRISIS


Bombilla encendida en medio de apagadas

Las actuales circunstancias socio-económicas generadas por el quebrantamiento de la estabilidad que hacía parte de nuestro entorno social, ha llegado al punto de generar nuevas estrategias para poder permanecer en el mercado.


Muchos, por no decir en su mayoría, no consideraban la idea que todo el mundo se paralizara en un instante y todas aquellas grandes potencias, se vieran de cara ante una realidad que no da espera. Es así como ante situaciones como estas, es preciso dar un vistazo para identificar qué tan preparados nos encontramos con el fin de  enfrentar las situaciones que ponen en  riesgo la seguridad, la salud, la economía y armonía social. 

La decaída

Restricción Del Crédito y pérdida de cartera

En ese orden de ideas, es preciso indicar cómo grandes empresas, pequeñas sociedades y reconocidas marcas han dado paso a la innovación y la reinvención para poder mantenerse en pie; no obstante, vale indicar que muchas fueron sorprendidas y se vieron en una lucha inminente ante unas circunstancias poco favorables, las cuales le han ido arribando hasta llegar a  la misma quiebra y cierres totales, dejando así cientos de deudas, trabajos por pagar y desempleados. 


La conectividad como respuesta

Apretón De Manos a través de las redes

En este proceso de reinvención es a lugar, identificar el gran papel que ha jugado el internet y las nuevas tecnologías, pues es evidente que el mercado digital o mejor conocidos como Marketplace ha permitido la movilización de grandes mercados y a su vez la oferta y demanda de productos se  ha podido mantener, de tal forma que aquellas microempresas, empresas nacientes o en proceso de formación y demás centros de comercio, se vieron en  la tarea de recurrir a estos sistemas de promoción digital o plataformas para poder ofrecer sus productos.


"Pues no basta únicamente con permanecer en la costumbre, pues esto les traería graves pérdidas" 

En medio de este panorama, un poco imprescindible muchas organizaciones colombianas han optado por cambiar sus estrategias de mercadeo, reinventarse o apostar a la solidaridad para seguir operando. Por esto cada vez hay menos dudas  que en la sociedad germinarán nuevos negocios, profesiones y productos que buscarán atender las necesidades de empresas, negocios y personas.

Nuevos rumbos


Recolección de cacao

En efecto, muchas empresas no se  detienen y por tanto, han tenido que ajustarse a nuevos protocolos, es así como vemos a 
  • Los productores de alimentos 
  • Los encargados de la logística de distribución 
  • También las cadenas de supermercados 
  • Las tiendas y los micro mercados
  • Las droguerías
  • Los establecimientos de salud 
  • Las de telecomunicaciones 
  • Servicios públicos
Tomando nuevas rutas para poder mantener en pie su cadena de producción y distribución.  Las cadenas de producción se mantienen activas, con ideas de innovación y reinvención, es el caso de los caficultores, los productores de arroz y los floricultores; quienes además aseguran que están preparados con nuevos métodos para realizar todas las cadenas de comercio y exportación de los productos. 

Leer: ¿Por qué estamos confinados?


Ejemplos de innovación

Logo éxito amarillo Colombia

Así mismo, cadenas de comercio como El Éxito, se jugó por aumentar los pedidos a sus proveedores para  tener los suficientes productos ante la demanda asistida; así pues que optó en hacer pagos anticipados para garantizar la liquidez y seguir trabajando. Además junto con sus proveedores de textiles, impulsan estrategias para preservar los empleos, entre ellas la fabricación de máscaras faciales en talleres donde normalmente se confeccionaba ropa de marca éxito. 

Aguja cosiendo un botón
Este proceso se ha ido replicando a demás sectores, como es el caso de Antioquia en donde cerca de 30 empresas de confecciones se dedican a producir tapabocas, entre otras razones para conservar los empleos. 
Empresa de mobilirario INORCA

Inorca, una empresa del Cauca especializada en fabricar sillas para vehículos, decidió hacer un giro y ahora produce mobiliario para clínicas y camillas
Empresa Logyca de economía solidaria
Logyca, por su parte, trabaja en modelos de economías colaborativas en el transporte de carga, para articular a pequeños generadores de carga de comercio exterior y compartir espacios, de manera que se generen economías de escala. 
Cisco Systems logo azul celeste            DIRECTV empresa de telecomunicaciones

Por su parte Cisco y DirecTV decidieron apoyar a sus públicos, la primera al facilitar a los gobiernos el acceso a tecnologías críticas de manera gratuita y la segunda, con una plataforma educativa.
Drummond Ltd. Colombia LOGO minería
Otras empresas han optado por la solidaridad, la minera Drummond ha donado agua y mercados a las familias más vulnerables del Cesar
Alqueria logo empresa de lácteos

Alquería espera entregar en 12 meses 10 millones de vasos de leche por medio de los Bancos de Alimentos;
Kimberly-Clark logo empresa papelera
Kimberly-Clark donó US$8 millones a nivel global y en Colombia apoya al Banco de Alimentos
P and G logo empresa de productos de salud    Unilever logo
P&G donó productos de aseo a hospitales y ancianatos, mientras Unilever entregará 50.000 kilos de detergente a las secretarías de salud.

En medio de las dificultades por la parálisis de muchas actividades productivas, se confirma el talante empresarial y la solidaridad que abren una luz de esperanza para el país, y aunque muchas empresas no se encuentran preparadas para enfrentar situaciones como estas, es evidente como se puede resurgir e implementar nuevas estrategias, que permitan establecer relaciones de gana- gana. 

Autoría: Erika León Fuentes
Revisión: Sobran Las Presentaciones
Edición: Andrés Correa

Sobran Las Presentaciones se encarga de compartir contenido para el aprovechamiento del tiempo libre.

Fuentes: 

Revista dinero Colombia, el sector empresarial en la lucha contra la pandemia. 
https://www.dinero.com/noticias/reinventar-negocios-en-tiempos-de-crisis/15814

Periódico el tiempo, la otra cara de la pandemia. 
https://www.eltiempo.com/economia/empresas/empresas-que-se-reconvirtieron-en-la-pandemia-487666

Periódico el país, Colombia, con miras a la reactivación económica. 
https://www.revistacompensar.com/comenzando/como-reinventarse-en-tiempos-de-crisis/










Publicar un comentario

3 Comentarios

  1. La reinvención nos lleva a dar paso a nuevas técnicas, estrategias y sistemas de producción . Ante la eminente circunstancias de transformación social los sectores de producción no pueden seguir estancados.

    ResponderBorrar
  2. En estos tiempos tan complicados dónde se necesita buscar y rebuscar dinero como sea, he visto gente negociando con tapabocas, rediseñandolos para un mejor aprovechamiento, otros microempresarios vendiendo comida en línea y creando nuevas delicias... La innovación es fuerte en nuestro país, pero lo único que nos resta punto es la corrupción de los gobernantes y como, siendo tan oportunistas, juegan con los recursos y aún con la salud de los colombianos como por ejemplo el día sin IVA llamado internacionalmente como Covid friday

    ResponderBorrar
  3. Lo que he sabido es que Latinoamérica está demasiada atrasada en la cuestión de domicilios y entrega de paquetes, esta pandemia nos ha puesto a trabajar en el servicio personalizado de conectar dos personas por medios de aplicativos o contactos directos, evitando la mayor cantidad de intermediarios.

    ResponderBorrar