SEXTING: Límites de la privacidad y la intimidad


Dos insectos intentando copular

¿Qué harías si te piden un intercambio de fotografías íntimas en la web? El sexting es una práctica extendida en el mundo virtual para complacer este tipo de fantasías. Aquí hablaremos de su naturaleza y riesgos.

Las redes sociales permiten que podamos interactuar con personas que están alejadas de nosotros en todo momento y en todo lugar, aunque esto no remplaza el contacto físico de las relaciones humanas. Por esto, en muchos casos, con tal de aproximarse más a la otra persona, además de los mensajes de texto que se envían, utilizan los demás medios como audios, fotos y vídeos. En medio de este intercambio, alguien desea compartir un poco más de si mismo con la otra persona.

¿Qué es el "Sexting"?


Este neologismo viene de dos palabras en inglés, la combinación entre "Sex" (Sexo) y "Texting" (Textear) y hace alusión al intercambio de material audiovisual con fines eróticos entre las personas que conversan y que es de ellos mismos. Esta práctica aparece en el año 2005 en países anglosajones, pero hoy ya está extendida en todo el mundo (1).

Hombre mirando su celular en la noche

De tal manera que una persona con tan solo una cámara fotográfica ya puede enviar imágenes sugerentes de sus partes íntimas, de su cuerpo semidesnudo o enviar un video en que se esté masturbando.





Todo con el fin y el deleite de la otra persona el trato consiste en intercambiar imágenes o videos mientras se halagan y se excitan para generar una especie de conexión sexual a través de esa narrativa virtual

Hacer sexting es un salto de fe, porque sugiere que la otra persona es tan erótica como lo es uno mismo y es casi equivalente a pedir una cita sexual.

¿Qué riesgos tiene?

Desde luego que esta práctica contiene un factor de riesgo bastante alto y  es la pérdida de la intimidad. Y esto es porque se da por sentado que lo que enviamos por mensajería instantánea permanecerá entre las dos personas que hacen el intercambio, cuando puede escapar una imagen con tan solo perder el móvil. Ademas las imágenes pueden ser compartidas velozmente con otros usuarios más allá del puente entre los dos internautas originales.
Mujer encerrada en una cúpula de cristal





Es decir, el "Sexting" expone a la persona sobre su propio riesgo de ser visto por alguien que ellos no quieran, como amigos o familia.





 
Este es el punto de tensión que aprovechan las personas para extorsionar a quien ha enviado de manera ingenua una foto de sí misma que no sabía cuál sería su paradero. Y es que puede ser cualquiera,
  • Como una expareja que se encuentre resentida por la relación terminada,
  • Un amigo que quiera hacer pasar un mal rato a la otra persona 
  • o sencillamente, un desconocido que engañó al otro usurario.

Caso real

El hombre que publicó 17 videos íntimos sin permiso, Las Igualadas (Youtube)


Los que mayormente caen en el juego son los menores de edad, por la facilidad que tienen para acceder a un dispositivo móvil y por la ingenuidad que tienen para ser convencidos por un pederasta.(2) Esta presión lleva a la persona que ha compartido parte de su vida lo obliga a traer a más personas a la trampa o a ser forzado a realizar prácticas más allá de lo virtual, es una jugada que chantajea a la víctima y lo hace caer en un espiral de decepción.



Mujer devastada y triste

¿Qué hacer frente a esto?


El mayor acto de sensatez ante la tentación o presión es negarse a esto, sin embargo, si decides correr el riesgo, al menos aquí diremos algunas recomendaciones para no caer en una burla.

Si hablas con una persona desde hace algún tiempo y de repente te llega un mensaje como "Feliz día de San Valentín" acompañado de una fotografía de su "herramienta" hay que detenerse a pensar lo siguiente:




1. ¿Conoces lo suficiente a la otra persona? 

Hombre desconfiado

Hay un pequeño límite entre el coqueto y el acoso, si la persona que te envía y te invita a practicar el sexting es demasiado reciente en tu vida o lo distingues desde hace tiempo pero nunca has querido cruzar más allá de un saludo es inadecuado iniciar un intercambio, puesto que no hay garantía emocional de que lo que hay entre los dos no pasará a terceros. Lo mejor es cortar el tema y si hay insistencia, advertir y ser tajante al punto de querer eliminar a esa persona o denunciarla.


2. ¿De verdad quieres que eso pase? 

Mujer pensativa y preocupada
Por un momento puede parecer tentador llegar a interactuar con otra persona a ese nivel sexual desde lo digital, pero hay una gran posibilidad de que te arrepientas. Piensa en el sexting como una noche de copas en la que decides irte a la cama con la primera persona que acepta la invitación. Así que piensa en qué pasará una vez hayan hecho el intercambio, si se seguirán hablando o acabarán con una bella relación que tenían hasta entonces. Parte de la gracia de las redes sociales, es la tensión que existe por conocer al otro en persona y con el sexting se rasga esa característica, así que puede ocurrir otro fenómeno: El ghosting, que básicamente te llevará a que se distancien el uno del otro poco a poco hasta que ambos sean unos desconocidos y nunca quieran volver a hablar.(3)

Concepto para ampliar

¿Qué es el GHOSTING?, PsicoVlog (Youtube)


3. ¿Lo necesitas?

Hombre y mujer pensativos en la oscuridad
Puede ser fácil y rápido acceder al sexting y los resultados pueden ser inmediatos, pero es algo con lo que puedes o no vivir, es decir, sobra de por sí el sexting, no es indispensable y solo aparece por un deseo fugaz. Uno que desaparece con la misma velocidad que se cruza por la mente, así que guardar la intimidad puede ser una mejor opción. 

Tal vez, quien solicite el sexting sea tu pareja de hace tiempo y en un momento se hallen distanciados y quieran acudir a esto.
 
No hay nada de anormal, estamos hablando de que tienen un vínculo, sin embargo hay que cuidarse de abusar de esta práctica, pues más allá de los saludable es una señal de que la relación va en decadencia. (4)
 
Así que no es un reemplazo de la práctica real, es más bien un tópico, tan solo un placebo que dejará un mal sabor de boca entre más se use.



Si pese a lo anterior, te sientes seguro y con ganas de practicar el sexting, no queda más decir sino que lo realices bajo tu propio riesgo y asegurando tu privacidad haciendo que la otra persona tome el mismo riesgo, puesto que así, existirá una complicidad entre los dos que les impida traicionarse.


Autoría: Andrés Correa 

Revisión y Edición: Sobran Las Presentaciones

Sobran Las Presentaciones se encarga de compartir contenido para la enseñanza y buen manejo del tiempo libre

Bibliografía

1. https://confilegal.com/20171023-que-es-y-en-que-consiste-el-sexting/

2. http://www.centropsicologialopezdefez.es/blog/que-es-el-sexting/

3. https://www.youtube.com/watch?v=Oxv41v-FiRk

4.https://www.enticconfio.gov.co/sexting-problemas-pareja

5. https://www.youtube.com/watch?v=Oxv41v-FiRk

6. https://www.youtube.com/watch?v=FoWXBNbv1-E 

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Aplicaciones como Snapchat hicieron fácil este tipo de intercambios de fotos íntimas porque el archivo aparentemente desaparecía, pero la fama es efímera y el internet es eterno (Eso lo dijo Ferb).

    ResponderBorrar
  2. Más que todo es un salto de fe porque el que lo envia es convencido de que va a ser correspondido de la misma manera, pero considero que es una práctica tóxica porque el cuerpo es un templo y si una persona se pone a dar confianzas que no son adecuadas pues se presta para malentendidos, burlas y faltas de respeto porque de por sí hay una exposición que no es necesaria e incómoda para el espectador.

    ResponderBorrar