Dime a quién discriminas y te diré a qué le temes

Muñecas atadas con cadenas

Las relaciones entre establecidos y marginados de las cuales nos habla Norbert Elías,  enseña una reveladora verdad: El desprecio a ciertos grupos sociales refleja directamente el miedo que tiene el grupo privilegiado a perder su propio valor.



¡Establecidos y Marginados!

Estos conceptos se aplican a personas de un grupo social identificados en su propia estructura política y económica. Aunque las categorías se amplían en profundidad de etnia, religión y género, se puede partir de la idea de la desigualdad en el mundo tan solo en la distribución de la riqueza. A simple vista, se puede observar quién en una sociedad tiene los medios, recursos e influencias para subsistir, vivir y gozar. 

Los Establecidos vendrían siendo aquellos que han pertenecido al clan dominante por generaciones o quienes recientemente han alcanzado el poder, y los Marginados, por oposición, son los relegados en la escala social y tan solo existen para marcar la diferencia o soñar con arrebatar el privilegio del poder a los primeros.


Aquí algunos ejemplos gráficos:


Establecidos y marginados por riqueza:


División de estratos sociales
Johanesburgo, Sudáfrica; Johnny Miller.


Establecidos y marginados por raza:


Esclavo negro le sirve a un hacendado blanco
Ilustración dentro del Libro Robinson Crusoe, LibroTotal.com

Establecidos y marginados por nacionalidad:


Pobreza y desolación de las mujeres
Mujeres Venezolanas Migrantes en Santander; BLU Radio.

Roses entre los dos grupos

Ajedrez de peonesEstá claro que la coexistencia de los dos grupos ocurre por la dependencia social implícita entre ambos, ya que se requiere del otro grupo para validarse. Comentarios de cada grupo se encuentran, entre los Establecidos oímos cosas como: 
  • "¡Qué asco esa gente!
  • "No te juntes con ellos, son de mala maña" 
  • "¡Ojalá se fueran lejos!"

De parte de los Marginados, se oyen cosas como: 
  • "¡Me repugna su estilo de vida!"
  • "Se creen superiores a nosotros"
  • "Quisiera quitarles todo lo que tienen para repartir entre todos su riqueza"
  •  "Algún día los humillaré"

Estos comentarios inicialmente inofensivos, son manifestaciones leves de violencia que se canaliza poco a poco según se intensifique la crisis entre ambos. 



Actos violentos por cruzar las líneas


En la novela "Matar a un ruiseñor" (1960) de la escritora estadounidense Harper Lee, se puede evidenciar un acto que a nuestro juicio nos parece irraccional. Norbert Elías usa el caso del afroamericano Tom Robinson y del abogado blanco Atticus Finch para ejemplificar lo que ocurre cuando un grupo social intenta traspasar la jurisdicción cultural establecida.

Tom Robinson es acusado de violar a una mujer blanca y a partir de ahí el peso de la ley, las sospechas y la misma justicia está en su contra solo por su raza. 

Atticus, cree fielmente en Tom, pues lo distingue de hace tiempo y confía en que el sujeto fuera incapaz de cometer aquel acto. A pesar de que presenta sus argumentos con claridad y logra demostrar que la señorita Mayella y su padre Bob Ewell mienten, la Corte falla en contra de Robinson y lo declaran culpable. Frustrado por la negativa ante los hechos, anuncia sus intenciones de apelar el juicio, pero se entera de que Tom Robinson lo han asesinado.

Fotograma de la película Matar a un ruiseñor
To kill a mockingbird; film (1962) Robert Mulligan


En la novela queda claro que lo han matado varios vecinos de la localidad de raza blanca, quienes ya habían intentado matarlo antes sin éxito porque Atticus interfería; él esperó frente a la cárcel para evitar que Tom escapara y alguien le disparara, impidiendo llevar su juicio. Pero para este segundo intento de homicidio, Atticus no pudo salvarlo y le quedó en la mente aquel juicio y la imposibilidad de darle un ejemplo a su hija. 




Una reflexión sobre al amor propio

Para finalizar, Norbert Elías nos expone su explicación del porqué hay grupos que se comportan de forma más hostil con el resto, ya que no es de todos esta actitud. 

El ejemplo literario es Atticus Finch, quien no siente desprecio por el hombre de la comunidad negra y le desea ofrecer un trato igualitario como cualquier cliente.

Él no veía en Tom Robinson ninguna amenaza a su ego, ni tampoco a su reputación a pesar del apodo "amante de los negros" que le valió el juicio que llevaba. Atticus es el ejemplo de un Establecido tolerante que es tan seguro de sí mismo, que no necesita de la actitud racista de despreciar al Marginado y hacerlo sentir menos. Las demás personas de Winston Parva, por más pobres, miserables y analfabetas que fueran, no toleraban el solo hecho de que Tom Robinson respirara por la supuesta falta cometida. 

La discriminación es una validación del egocentrismo y una muestra de la falta de autoestima personal y grupal de una sociedad.

El anterior artículo está basado en la lectura del ensayo "Establecidos y Marginados" de Norbert Elías y Jhon Scotson.

Autoría, Revisión y Edición:
Andrés Correa

Páginas consultadas

https://www.bbc.com/mundo/noticias-44231048

https://www.bluradio.com/bucaramanga/deportan-120-ciudadanos-venezolanos-indocumentados-en-san-gil-santander-203944-ie4370686

https://www.ellibrototal.com/ltotal/ficha.jsp?t_item=6&id_item=87194




Sobran Las Presentaciones se encarga de compartir contenido para el aprovechamiento del tiempo libre

Publicar un comentario

3 Comentarios

  1. El racismo se manifiesta también de formas leves en comentarios inofensivos sobre la apariencia, un breve ejemplo es la corrección constante de las niñas con pelo churco para que ellas se peinen y lo alisen (Con la idea subyacente de que es algo desordenado).

    ResponderBorrar
  2. Y aún pensando que los comunes tipos de discriminación como el racismo, han quedado en el olvido. Es preciso señalar que como la misma sociedad ha evolucionado y este se ha transformado, sin dejar de ser el mismo.

    ResponderBorrar
  3. El racismo en sí evolucionó, hoy en día, en forma de discriminación por inseguridades de un grupo social a otro. Para algunos les es más fácil dañar a los más "frágiles" por la necesidad de poder y a preservar el mismo. Es algo que se ve mucho en (implícitamente) de padres e hijos por eso vemos mamás que molestan a sus hijas adolescentes por estar gorditas, vemos niños sufriendo bullying y vemos dominancia entre géneros. No existe tal poder, no existe nadie superior e inferior, no hay estereotipos de belleza, no hay tal cosa como el sexo débil... Todos somos iguales.

    ResponderBorrar