Experiencias teatrales en el CAMM

Andrés Correa, Angélica Correa, Sebastián Amaya, Luisa Pabón y Pablo Orduz

 Día del evento, Andrés Felipe Torres, Angélica Correa, Sebastián Amaya, Luisa Pabón, Pablo Orduz 

En la Casa del Libro Total se convocaron estudiantes del Colegio Aurelio Martínez Mutis en un miniforo para conversar acerca de su participación en la obra de teatro "Sube La Marea", aquí veremos cuál fue percepción de aquel tema tocado de forma pedagógica.

El día 30 de octubre del 2017, se realizó el foro “Sube La Marea: Experiencias teatrales en el colegio Aurelio Martínez Mutis” junto a los estudiantes Pablo Orduz, Sebastián Amaya, Luisa Pabón y Angélica Correa. 

Cartel promocional del evento

Estuvieron presentes frente al público de la Casa Del Libro Total para contar lo que ellos opinaban acerca del tema de la mujer y la obra de teatro en la que participaron

En un proceso inicial de un proyecto teatral los estudiantes fueron convocados en torno a una obra teatral acerca de la mujer con respecto al tema del feminismo, en especial, acerca de la primera ola evocando al tema del sufragismo y tomando como inspiración Cristine de Pizán, un culto personaje de la edad media.

La obra contaba la historia de Cristina y su hermano Pablo en un pueblo donde su alcalde pretende dar un puesto democrático a un habitante del pueblo y la chica desea ser parte pero es contrariado por un opositor, así que en medio de un debate expondrán puntos a favor y en contra de la mujer para decidirse en una extraña votación que confrontará a todos los habitantes del pueblo.


Para prepararlos psicológicamente ante el público les di tres reglas básicas: 

  1. No responder nada que no preguntarán
  2. No decir nada de lo que no estuvieran seguros 
  3. No preocuparse por dar su opinión

Momentos destacados 

Escrito aquí de acuerdo a las preguntas que surgieron durante el desarrollo del foro con los muchachos.  

¿Existen diferencia entre hombres y mujeres?
  1. ¿Existen diferencias entre hombres y mujeres?  

Los niños dejaron claro que existen diferencias entre ambos sexos, pero que están niveladas gracias al acceso que se le da a la mujer en la política, aunque pocas se interesan en participar por timidez y por como son tildadas por los hombres que las creen incapaces para actuar de esta manera. 

  1. ¿Han visto comportamientos malos de hombres hacia mujeres? 

A las mujeres en el colegio en el que estudian relatan que las tratan con brusquedad colocándole sobrenombres y que son vistas como útiles cuando hay que consolar la tristeza de un hombre. 
  1. ¿Qué hay de las ventajas de ser mujer en un mundo dominado por hombres? 

Esta pregunta la ignoró Angélica porque consideró que estuvo mal formulada, ya que no le parece que el mundo esté dominado por hombres. 
  1. ¿Es cuestión cultural ser machista o depende de la educación en valores recibida? 

Luisa respondió que las mujeres en el hogar tratan de enseñar a los niños a no ser machistas, pero que los hombres las contradicen al reafirmar comportamientos como no llorar o ser fuerte. 


Participantes del Miniforo en la Casa del Libro
Acompañmiento de los participantes

Preguntas realizada por Pablo Corzo quien pidió una sola palabra a cada uno.


  1. ¿En qué acertaron?

Angélica, expresar;
Sebastián, Comunicarme;
Luisa, Sentimiento;
Pablo, perseverancia. 
  1. ¿En qué fallaron?

Angélica, pena;
Sebastián, compromiso; 
Luisa, nervios;
Pablo, ignorancia. 
  1. ¿Qué dejaron de hacer? 

Angélica, Dejé de almorzar;
Sebastián, Las tareas y dejé de estar más tiempo con mi mamá; 
Luisa, Dejé de leer, estar en el celular;
Pablo, dejé de hacer oficios domésticos. 

Niños de la obra de teatro Caso de Rubén Darío
Otros niños del Grupo de Teatro en posteriores presentaciones


Aportes de los niños  

Aquí destaco la información de los estudiantes que participaron, los cuatro que representaban las cuatro estaciones, según Pablo Corzo. 

Angélica Correa, invierno: Estudiante de sexto grado, quien llegó a mediados del proceso, cuya participación la hizo recitando un poema acerca de la mujer. Esta niña tiene una trayectoria personal bastante cercana a las artes circenses, entre sus habilidades se encuentra el caminar en zancos, realizar malabares y practicar porrismo; además de actuar en grupos de teatro infantiles. Presente aquel día por su excelente capacidad de memoria, ya que hasta el sol de hoy es capaz de recitar el poema aprendido sin una sola falta, lo único por desvalorarle es su poca capacidad de atención, porque se perdía con frecuencia en el mundo virtual de su celular.  

“No estamos en un mundo dominado por hombres” 
Angélica Correa 

Sebastián Amaya, primavera: Estudiante de séptimo grado, quien estuvo desde el primer día, su participación en la obra lo hizo con la interpretación del personaje Raúl, a quien encarnó con la suficiente gallardía y madurez. Es un niño bastante inquieto que no entendía el problema de intentar ser el tipo chistoso de las sesiones, porque al querer ser serio, nadie le creía. Su mayor aporte fue el de la personalidad, porque impregnó al personaje con cierto desdén propio de sí mismo, pero que purgó con su actuación; aunque siempre faltó más atención de su parte para aprenderse los libretos. 
  
“A las hombres se les debe hablar más fuerte porque no cumplen con el deber, a las mujeres más suave porque así entienden 

Sebastián Amaya

Luisa Pabón, verano: Estudiante de octavo grado, quien en los últimos días próximos a la presentación demostró todo su potencial, en la obra de teatro recitó un poema que se aprendió horas antes del espectáculo, realizó la pancarta de la obra y expuso acerca del feminismo frente a todo el colegio. Su mayor aporte consistió en ser la mano auxiliar y amiga, un puente entre la comunidad del grupo de teatro y mis instrucciones. Su mayor cualidad, la efectividad y eficiencia para ejecutar tareas simples paso a paso; y su debilidad, los nervios que se apoderan de ella porque no se siente completamente segura del éxito e impacto que es capaz de causar.  

“Los hombres creen que las mujeres somos un objeto sexual, pero no es así, la mujer tiene mucho por dar” 

Luisa Pabón 


Pablo Ordúz, otoño: Estudiante de noveno grado, quién participó en la obra con el personaje de Pablo, un sujeto bastante misógino y controlador. Este muchacho es un prodigio en cuanto al interés y disciplina para realizar las metas personales que se propone, como participar en la obra de teatro, por eso, también presentó las biografías de mujeres destacadas el día de la presentación. Su fuerte era el entusiasmo y su debilidad, el desinterés por trabajar en equipo o querer adaptarse al nivel de los demás; y sobre todo querer hablar de más para lucirse, cuando diciendo poco puede quedar bien. 

“¡Qué todos los individuos participen! Que no sean bandos opuestos entre sí: Hombres y mujeres” 
Pablo Orduz



Profesores del Colegio Aurelio Martínez Mutis del área de español
Profesor Henry Mora, profesora Mary Constanza, Director del grupo de teatro Andrés Correa, Director del Semillero de Talentos Fernando Hernández, profesora Marisol Quesada

Después de aquel evento y entregar los resultados al colegio CAMM fuimos invitados como organización a continuar nuestra labor teatral creando el grupo de Teatro Talento Joven adjunto a un semillero de talentos por alrededor de tres años junto a los docentes del área de español. Durante ese tiempo, los estudiantes siguieron atentos aprendiendo acerca del teatro y de los diferentes temas que tocamos en obras posteriores con el afán de seguir enseñando por medio de este maravillo arte y su gran talento.

Autoría: Andrés Correa
Revisión: Sobran Las Presentaciones
Edición: Sobran Las Presentaciones



Sobran Las Presentaciones se encarga de compartir contenido para la enseñanza y buen manejo del tiempo libre

Publicar un comentario

0 Comentarios