El día viernes 15 de octubre se realizó la proyección de la serie “Sin Luz Perpetua” desarrollada por Mnesia Films, una historia que cuenta la búsqueda por la memoria de las víctimas del conflicto armado y el cómo afrontamos su partida.
¿Te has preguntado alguna vez qué pasa con las personas que pierden un familiar en el conflicto armado? Cuando pensamos en las víctimas nos imaginamos que son aquellos que resultaron heridos o perdieron la vida pero obviamos que sus relaciones interpersonales también se ven afectadas. Los dolientes de aquellos que nunca vuelven han sido tema de conversación reciente por temas de reconstrucción de la memoria y hoy conoceremos una obra cinematográfica que engloba esto.
Crónicas de una vida sin parientes
La historia se sitúa en tres momentos cronológicos diferentes: 1986, 1996, 2006. Con intervalos de diez años y diferentes arcos de historias, todos tienen en común el tema de las víctimas desaparecidas y el sentimiento de aquellos que ya no están entre nosotros.
1986: El amor que nunca vuelve
La primera historia se sitúa en un ambiente urbano con una mujer llamada “Soledad” interpretada por María Helena Doering quién vive de forma tranquila y alejada de las personas por el miedo y vacío que le dejó la pérdida de su esposo en la guerra de Corea. Este conflicto se da durante los años 1950 a 1953 enfrentando a Corea del Norte y del Sur
Así es que Colombia como aliado estratégico de la ONU, envió una división de 4750 soldados para apoyar este país.
Muchos de estos soldados nunca regresaron, como el esposo de Soledad. La mujer trata de establecer su vida en monotonía y sin compromisos amorosos hasta la llegada de un visitante a su puerta, un hombre adulto que dice ser su esposo.
1996: Reclamando un cuerpo amado
En un segundo momento se encuentra el oficio de una periodista que trabaja construyendo reportajes en torno a las víctimas del conflicto armado y las fosas comunes de personas que las reclaman para enterrar a sus parientes.
Se sabe que hasta 2017 había un recuente de al menos 8.376.463 incluyendo casos de desaparición, homicidio, secuestro, desapariciones y torturas.
Esta mujer tiene un comprometido sentido con la verdad y desea ayudar a reparar a las familias por un sentimiento de culpa ocasionado por algo que descubrió en su pasado, centrándose en hacer consciente a una mujer que no quiere reclamar el cuerpo por el deseo de dejar todo en el pasado.
2006: La Fe que mueve las acciones
Un sacerdote local de Campo Verde halla entre las zonas baldías aledañas al pueblo, un grupo de cadáveres y los reporta a la policía.
Alexander Betancur como el Sacerdote que busca los cuerpos de los desaparecidos |
En Colombia existen más de 8.000 desaparecidos que esperan ser hallados por sus familiares para darles descanso.
El Sacerdote está comprometido con hallar los cuerpos de los desaparecidos y entre ellos poder sepultar cristianamente el anterior cura de la parroquia, quien murió por parte de los paramilitares de la zona, silenciado por la amenaza de una denuncia de estas personas; para eso seguirá las pistas de los testimonios de la comisión de la verdad y la ayuda de un joven devoto de la comunidad.
Las secuelas de la guerra
Esta historia contada en seis capítulos con una duración media de entre 20 a 40 minutos narra la crudeza y zozobra de las personas que han perdido algún familiar por la violencia armada.
...resulta muy doloroso quedarse en casa a la espera de hermanos, tíos o pareja y que estos nunca regresen, es una experiencia desgarradora y entristecedora...
Lo más duro es tener que explicar a cada persona que no fue algo único lo que le sucedió sino que fueron víctimas de algo más grande y atroz: la guerra...
...Ya sea la guerra librada en otros países que por más que se celebre, no deja de ser doloroso y que la categoría de héroe no es suficiente para quien se ha perdido en servicio.
La guerra contra el narcotráfico en la que Colombia ha sido epicentro desde el boom de la cocaína y la distribución mundial establecida por Pablo Escobar y sus sucesores.
La guerra interna en un país en conflicto, la desigualdad que liga la guerrilla junto al ejército y los paramilitares que hacen cómplices a las personas y causan graves afectaciones a sus derechos, obligando a callar lo que saben o deberán pagar con su vida.
Estas situaciones reflejan muchas de las vivencias trágicas por las que miles de familias tuvieron que atravesar y aún continúan en búsqueda de la verdad y de sus parientes, además de la búsqueda de una voz para contar su historia.
Artífices del proyecto
Es un orgullo resaltar que esta producción es regional y cuenta con el apoyo de MIN TIC, lo que le aporta un carácter relevante dentro de la filmografía colombiana.
Esta gran obra fue desarrollada por Mnsia Films del guión original de Catalina Ramos, la dirección de Raúl Gutiérrez y producida por Andrés Orozco, un trío fenomenal con mucho talento audiovisual.
Las grabaciones se desarrollaron grandes locaciones dentro del departamento de Santander, como fue: Cepitá, Girón y Bucaramanga.
Para las interpretaciones se contó con la participación de actores y actrices locales, además del apoyo en personal por parte de la academia de actuación Dasvian.
El proyecto además tuvo participación de grandes talentos de talla nacional como María Elena Doering y actores internacionalizados como Elkin Díaz, quién fue galardonado por actuar en la película “Memoria”, la cual fue premiada en el festival de Cannes.
Por otra parte, fue sorprendente la gran revelación de Santiago Pulgar, con una actuación muy fresca y sombría para su debut en la televisión regional.
Esperemos pronto que sea transmitida oficialmente en los canales regionales como Canal Tro, Canal Capital, TeleCaribe , Canal Trece y Señal Colombia, para disfrutar esta gran historia.
Trailer de la serie
Autoría: Andrés Correa.
Revisión: Eliana Vargas.
Edición: Erika León Fuentes y Andrés Correa.
Fuentes consultadas
0 Comentarios