Los docentes tienen la labor más importante, la de fomentar el desarrollo de las sociedades a través de la cultura y el conocimiento, la multiplicación de valores y las horas enteras de entrega en la formación de personas, aquí un homenaje a ellos.
Un trabajo complicado
Los docentes tienen la responsabilidad de transmitir un mensaje a los estudiantes de educación que contribuya a su formación y consolide la mentalidad de la próxima generación. A nivel de derechos humanos, el derecho a la educación es universal y se ejerce en todas las áreas y etapas de la vida con el propósito de un proceso continuado y perpetuo.
Aunque no es fácil para ellos, siempre buscan métodos y estrategias para trasmitir los conocimientos y los mejores tratan de entablar una relación de confianza que logre que los más complicados de aprender se nivelen con sus demás compañeros y logren rendir frutos a largo plazo.
Además que implicando el mayor tiempo que pasamos en la educación prescolar, básica y secundaria, estaríamos hablando de una labor de crianza secundaria por parte de los docentes que nos ven crecer y desarrollarnos. Por lo que sus enseñanzas van más allá de lo académico y empieza una formación para la vida en materia de valores, principios y proyecto personal. Entablamos muchas veces una mejor relación con ellos que con nuestros padres y esta relación positiva con la autoridad nos ayuda a una vida en sociedad a futuro.
Adaptación constante
Los docentes más que cualquier otra profesión tienen que estar innovando en su actuar, desde el principio de la creación de su modelo, imito la misma estructura de las fábricas con un horario de entrada y salida más un recreo intermedio marcado con una campana.
Esta educación de corte disciplinario y militar sirvió en un principio para fomentar la costumbre y la naturaleza de la autoridad que estaría en nuestra vida desde entonces.
Posteriormente, muchos pedagogos han hecho avances en mejorar el modelo educativo basándolo en competencias, estructuras mentales, modelos de comportamiento y lo referente a la psicología del aprendizaje y la epistemología para entregar mejores formas de apasionar al estudiante. Se logró realizar un avance con la postulación de la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner y así cada persona logró ubicarse dentro del Sistema que más iba de acorde a sus habilidades.
En estos tiempos de cuarentena, confinamiento y pandemia, los docentes han logrado adaptarse al uso de medios virtuales para seguir con su labor y han tenido que entender más al estudiante como un nativo de internet y capturar su atención de muchas formas haciendo uso de medios como los videos o plataformas alternativas de enseñanza más allá de la pizarra y la guía escrita.
Personajes a destacar
Los docentes son grandes personas que debemos resaltar en todo momento y entender el tiempo y dedicación que tienen para ejecutar su obra, gracias a filósofos de la enseñanza como Rousseau, entendemos su vinculación con el pilar educativo y su función es exaltada en gran manera.
Jean-Jacques Rousseau |
Son las personas que fomentan la lectura, que inculcan valores, que corrigen, que estimulan, que siguen adelante y pretenden dar un norte al estudiante.
Invitan al estudiante a no rendirse en su formación como ciudadano y posteriormente profesional si opta por lo universitario y aunque trabaje, el docente estará ahí para capacitaciones que requiera el personal porque el conocimiento no se detiene, la enseñanza es continua y la educación es para toda la vida.
Podemos destacar el ejemplo del personaje conocido como JulioProfe quien desde Youtube subía sus tutoriales de matemática y cálculo para apoyar a los estudiantes con dificultad y así cosechó por muchos años una gran cantidad de seguidores que lo han convertido en toda una personalidad digital, dándole el carácter de youtuber y haciendo colaboraciones con Netflix latinoamérica y League of Legends para promocionar sus plataformas, todo un modelo a seguir de muchos jóvenes que necesitaron su ayuda en el momento.
JulioProfe |
Felicidades
Promotores de una de las profesiones más difíciles en este país, pero que lastimosamente menos se reconocen. ¿Qué sin nuestros maestros? En las escuelas colegios, universidades. Sería como qué de nosotros sin nuestros padres que nos orientan los primeros años de nuestras vidas.
Cómo dice K-CO:
"Respeto y cultura para los profesores de esta nación"
Autoría: Fernando Hernández
Revisión: Sobran Las Presentaciones
Edición: Andrés Correa
Sobran Las Presentaciones se encarga de compartir contenido para el aprovechamiento inteligente del tiempo libre.
1 Comentarios
Es una profesión hermosa
ResponderBorrar