¿Recuerdas frases como: “porque no eres como tal
persona”, “si él puede hacerlo, tú también puedes hacerlo”, “si no te aprendes
las tablas de multiplicar no vas a llegar a ningún lado”, “¡escribe bien!”,
“¿Qué andas haciendo? Dibujar no te dará de comer, no serás nadie en la vida”,
entre otras tantas?
Estoy segura que en algún momento de nuestra
vida nos hemos sentido inferiores a los demás, hemos sentido como si no
fuésemos inteligentes solo porque crecimos creyendo que las únicas materias
importantes o los únicos saberes realmente relevantes para ser alguien en la
vida eran la matemática o el lenguaje y en un menor grado las ciencias
naturales.
Y entonces, donde queda ¿la música, las artes, los actividad física (como los deportes) acaso no son importantes?; claro que lo son, lo que pasa es que nacimos en un sistema tradicional donde se califica la inteligencia humana o coeficiente intelectual como algo único y general por medio de evaluaciones que arrojaran resultados numéricos y así determinar la probabilidad de éxito escolar pero no el de la vida real. Por ende, el concepto de inteligencia como simple habilidad para responder a un test determinado está incompleto, ¿Por qué?
En el año 1943, un 11 de julio
nació un personaje llamado Howard Gardner que años más tarde, en 1983 sería el
autor de una teoría de aprendizaje que revolucionaría todo el sistema
académico, llamada “Teoría de las inteligencias múltiples”, pero ¿Qué es eso?
¿Cómo así que múltiples? Vamos paso a paso.
¿Qué es inteligencia?: según Gardner (1995) “inteligencia implica la habilidad necesaria para resolver un problema o elaborar productos que son importantes en un contexto cultural”, sencillo ¿no?
Entonces, lo que propuso el psicólogo Howard fue
romper con el esquema tradicional de inteligencia dándole al concepto un nuevo
significado al referirse con él a una amplia variedad de capacidades humanas,
una visión más pluralista de las formas de aprendizaje del ser humano, es
decir, comienza a valorarse y tenerse en cuenta las múltiples capacidades de
cada persona, no solo las inteligencias: Matemática y la lingüística sino
también la habilidad para la música, el movimiento con el cuerpo, la buena
comunicación con otras personas, el conocerse a si mismo y el respeto y cuidado
por los seres vivos.
¿En qué consiste cada inteligencia y quienes son los que la lideran?
La inteligencia verbal - lingüística es típica de los poetas, escritores, novelistas, políticos, abogados, maestros, oradores, por ejemplo, una persona que se destacó en mover masas con su expresión oral y uso del lenguaje para beneficio de sus propios ideales fue Adolf Hitler. Las personas que poseen esta habilidad les gustan leer, escribir, contar historias, prefieren escuchar y ver palabras.
Recomendación: si tienes este tipo de inteligencia,
procura estudiar leyendo o escribiendo.
Lógico – matemática: Tal vez eres de las personas a las que
les gusta el razonamiento complejo y la resolución de problemas, también la
experimentación, trabajar con números, hacer cálculos, explorar patrones; si te
mueves con facilidad de lo concreto a lo abstracto quiere decir que tienes esta
habilidad. Este tipo de inteligencia está ligada con las carreras de las
ciencias exactas y económicas como arquitectura, ingeniería civil,
informática, física, contaduría y por supuesto, matemáticas.
Inteligencia Visual – Espacial: Quizá tu habilidad está en el dibujar, construir, diseñar. Las personas con esta capacidad pueden percibir el mundo por medio de imágenes mentales a partir de la experiencia visual, es decir, les gusta mirar fotos y videos, colores y la geometría en las matemáticas. Se destacan por su gran imaginación, por percibir cambios en la naturaleza, leer mapas y gráficos tridimensionales. Las carreras de cirujano plástico, arquitectura, diseño de interiores, diseño gráfico, diseño de modas, los artistas y directores de cine exigen tener esta habilidad. Si eres visual espacial utiliza imágenes para aprender conceptos.
Inteligencia musical: Es la habilidad de saber escuchar, interpretar y responder a los diferentes elementos musicales como ritmo, timbre y tono. Como ya sabes, si te identificas con esta inteligencia, te debe gustar tocar algún instrumento, componer, cantar y/o recordar melodías. Algunas profesiones acordes: músicos, directores de orquesta, cantantes, entre otros.
Inteligencia corporal -
Kinestésica: Si por el
contrario, te gustan los deportes, los practicas, usas tu cuerpo para expresar
ideas y sentimientos; dominando la combinación de motricidad fina y gruesa, el
equilibrio, la fuerza, la velocidad y la flexibilidad; es seguro que prefieres
actividades físicas como deportes, baile, actuación, manualidades, etc.
Ver también: Comunicarnos con el otro; Eliana Vargas
Inteligencia interpersonal: Si estas estudiando alguna de estas
carreras: comunicador o trabajador social, pedagogía, turismo, psicología
organizacional, sacerdocio o incluso, política, en función de la comunidad y el
estado, lo contrario a politiquería; lo más probable, es que poseas la
habilidad de interactuar y comprender a las personas junto con sus relaciones
sociales; por lo general a estas personas les gusta tener muchos amigos, estar
en grupo, jugar con los demás, ponerse en el lugar del otro o como voluntario
cuando alguien necesita ayuda, se destacan por comprender, organizar, comunicar
o ser un mediador de conflictos y prefieren compartir, cooperar y entrevistar.
Inteligencia naturalista: Si te gusta la naturaleza, estar al aire libre rodeado de plantas y vegetación sin duda eres naturalista. Tienes la habilidad para el pensamiento científico, observar la naturaleza, identificar patrones y utilizarla de manera productiva; hacer observaciones al aire libre, llevar a cabo investigaciones de plantas o animales haciendo distinciones entre flora y fauna, buscando obtener y organizar información. Algunas carreras son biólogos, paleontólogos, astrónomos, veterinarios, agrónomos y científicos.
Inteligencia naturalista: Si te gusta la naturaleza, estar al aire libre rodeado de plantas y vegetación sin duda eres naturalista. Tienes la habilidad para el pensamiento científico, observar la naturaleza, identificar patrones y utilizarla de manera productiva; hacer observaciones al aire libre, llevar a cabo investigaciones de plantas o animales haciendo distinciones entre flora y fauna, buscando obtener y organizar información. Algunas carreras son biólogos, paleontólogos, astrónomos, veterinarios, agrónomos y científicos.
A manera de conclusión, considero que si el sistema educativo colombiano, desde la primaria estuviese más enfocado en desarrollar o ser el mediador para que el niño o joven potencie su habilidad, cambiarían las cosas drásticamente, desde lo más mínimo como, saber escoger la carrera universitaria hasta el desempeñarse integralmente en la parte laboral y no por obligación o frustración.
Así mismo, hay carreras que sugieren o necesitan la
combinación de varias inteligencias como la arquitectura que toma parte de la
lógica – matemática pero también de la visual – espacial, esto no quiere decir
que si eres bueno para una y no para la otra no puedas especializarte en lo que
deseas; lo puedes hacer siempre y cuando trabajes en potenciar y/o desarrollar
en la que te sientes más débil.
Para no extenderme, diríjase al siguiente link
y si desea, realice la prueba que
diseño Gardner para evaluar la o las inteligencias que tiene una persona, allí
encontraras al finalizar, tres aspectos importantes de poseer cierta
inteligencia, que son: “la persona se destaca en…”, “le gusta…” “aprende
mejor…”.
Por: Liana González, Auxiliar de proyectos.
Bibliografía
Macías, M. A. (10 de
agosto-diciembre de 2002). Psicología desde el Caribe. Obtenido de
Psicología desde el Caribe: http://www.redalyc.org/pdf/213/21301003.pdf
Suárez, J., Maiz, F., &
Meza, M. (1 de enero-junio de 2010). Redalyc.org. Obtenido de
Redalyc.org: http://www.redalyc.org/pdf/658/65822264005.pdf
Sobran Las Presentaciones se encarga de compartir contenido para la enseñanza y buen manejo del tiempo libre
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