Cuando nos alejamos por SALUD



¿Has sentido que por más cerca que estés de alguien no puedes sentir nada por esa persona? Puede ser muy lógico que la convivencia con alguien provoque que generemos sentimientos... pero no es tan simple. A veces esa cercanía nos permite conocer a alguien a fondo y darnos cuenta que en verdad no sentimos nada. Lee a continuación sobre el distanciamiento emocional escrita por Eliana Vargas.

A veces por situaciones que se presentan en la cotidianidad dos personas o más están obligadas a convivir bajo el mismo techo...



... En medio de esto se presentan diferencias  en la convivencia por la sola la intransigencia de una persona se pueden romper vínculos personales y dañar la paz mental de los que están a su alrededor. 

El Distanciamiento Social Voluntario


En el presente artículo revisaríamos y conoceremos sobre generalidades y usos inteligentes del distanciamiento social y quitaremos la barrera mental o códigos acerca de lo correcto o incorrecto a la hora de llevar una relación o vínculo fallido con una persona que atenta con la paz y en el peor de los casos enferma y destruye la conducta o la percepción de la realidad por emociones mal controladas.


¿Qué es?



Es un recurso psicológico utilizado para mermar afecciones mentales causadas por personas que conforman el vínculo social obtenido y nutrido en diferentes estaciones, etapas o épocas que conforman la vida. 

Consiste en un breve alejamiento o distanciamiento emocional manifestado en decir solo lo necesario para con esas persona y mostrar frialdad objetiva, sin ningún asomo de emociones y sentimientos.



¿Por qué es un recurso?


A diario empleamos recursos para tratar con situaciones difíciles, por ejemplo, la conciliación porque donde hay dos o más personas hablando y son maduras mentalmente, la convivencia se facilita porque los acuerdos se dan naturalmente y sin pasar a peores circunstancias. 


No obstante, si dentro de un espacio controlado dos o varias personas coexisten  hay un solo individuo que altera la convivencia, resulta imposible conciliar.




Se puede entender que una persona resulte problemática por traumas del pasado, inmadurez mental o afecciones psicológicas sea incapaz de relacionarse asertivamente....


                     ...Pero no es aceptable que decida dañar la estabilidad emocional de los demás.

Si por motivos económicos no es posible alejarse de esta  persona dañina,  tomar propia independencia y autonomía, siempre estará el recurso del distanciamiento emocional que siendo que da la ventaja de seguir conviviendo con aquella persona pero reduce la interacción social al mínimo.


Beneficios y ventajas



Autodeterminación, cuando entiendes que esa persona no tiene porqué ser el centro de la vida, la piedrita en el zapato, el ombligo del mundo y mucho menos el trancón del saludable transito de ideas que debe haber en la mente. 





Es por eso que antes que cualquier cosa, esa persona ya no debe tener una trascendencia sentimental en tu vida; lo que ese individuo diga o manifiesta directa o indirectamente deja de tener un peso en el corazón y los sentimientos; la vida se vuelve más llevadera.


La persona al ver una repentina frialdad, hace un trabajo de introspección y puede llegar a mejorar sus actitudes.



¿Es una falta de respeto?



La respuesta es que no, porque estableces prioridades y cambios saludables en tu vida sin que afectes a otros.

 "Irrespeto es desconocer la humanidad y soberanía de una persona pasando por alto sus derechos humanos naturaleza y tratándola como algo sin dignidad; Va en contra de lo moral y lo correcto; la manera más común de irrespetar es el insulto, una mala cara o el maltrato." 



Con el distanciamiento emocional no se demuestra sentimientos negativos o positivos porque se caracteriza por la repentina frialdad, conversaciones acerca de lo necesario sin interrumpir a la otra persona y establecer lista de prioridades donde esa persona pasa a ser lo último, pero sin desconocer su dignidad como persona. 

Sin malas palabras, invasión del espacio personal, abusos de poder o maltrato y solamente teniendo en cuenta la economía de la palabra.


¿Cómo lo hago?


  1. Empieza por la economía de la palabra. No es necesario decir detalles, manifestar un gran abanico de palabras y asimismo desperdiciarlas con personas que no las merecen; 
  2. Reduce la expresión emocional, nadie merece la angustia, depresión, dolor, ira o cualquier reacción invalorable por su comportamiento inadecuado.
  3. Postura erguida, cero expresividad facial, relajación de las mandíbulas, manos quietas, respiración profunda por las fosas nasales, cumplir responsabilidades y decir solo lo importante. 

Es todo lo necesario, para llevar a cabo el tercer recurso psicológico de convivencia social sin dejar de lado la primera prioridad que debe tener cada ser humano que es la propia paz mental.


Ya después cuando las cosas se dan fácilmente en sentido económico, familiar o profesional ya será momento de tomar decisiones más certeras y positivas.



Antes de pensar en lo que otra persona piense, sienta o haga primero que todo se debe tener cuenta que nadie está por encima de nadie (ni siquiera la familia) si hay que sacar un familiar o cualquier persona de la fuente fresca de nuestra mente, emociones y sentimientos hay que solo soltar y purificar; porque no existe ni existirá ninguna garantía sino de la propia soberanía personal y eso nadie lo debe alterar o desestabilizar. 

El autoestima, paz mental y plenitud no solo es un compromiso sino que también es un derecho que se debe cuidar salvaguardando tu mente de personas que nunca van a aportar nada bueno.

Autoría: Eliana Vargas
Edición: Andrés Correa


Sobran Las Presentaciones se encarga de compartir contenido para el aprovechamiento del tiempo libre.

Publicar un comentario

0 Comentarios