Yo soy Betty la Fea: El espejo estético de la sociedad colombiana




"Yo soy Betty, la fea" fue una telenovela colombiana creada por RCN televisión y escrita por el ya fallecido Fernando Gaitán,  ganadora del Guinness Records 2010 como la telenovela más exitosa de la historia.



Se estrenó el 25 de octubre de 1999 y finalizó el 8 de mayo de 2001. La historia gira alrededor de una mujer poco agraciada, pero lo que le falta de “belleza” le sobra en inteligencia, eficiencia profesional y bondad. 



El Corazón de Betty

"¡Qué la despidió quién! ¿Quién la despidió?"
Yo soy Betty, la fea; capítulo 17

Beatriz Pinzón Solano tiene valores, principios y sentimientos inculcados por sus padres desde el hogar y adquiridos por su formación en economía, finanzas y experiencia en el campo. Ella puede perdonar fácilmente, anhela rendir en su trabajo y ser la mano derecha que ayude a Don Armando Mendoza a llevar su presidencia. Este hombre, resulta siendo su verdugo, quien exprime sus habilidades para mantenerse en pie y no dejar que su rival Daniel Valencia se apodere de Ecomoda.

Betty soporta las mentiras destructoras de Armando, no solo su corazón, sino también del futuro de una importante compañía de modas en Colombia.


Amigas para soportar las tragedias


"¡Feas, pero unidas!"
 Yo soy Betty, la fea; capítulo 26
Betty tiene la fortuna de contar con su grupo de amigas “El cuartel de las feas”, secretarias a la espera de un hombre que las haga sentir mujeres, pero que por diversas características son relegadas: Una por ser gorda (Berta), otra porque perdió el marido (Sofía), una es demasiado alta (Sandra), la recepcionista no encuentra hombre que la tome en serio a ella y a su hijo (Aura María), la secretaria personal de Marcela Valencia padece porque hay hombres que tienen el Ku Kux Klan en su corazón (Mariana) y la secretaría de Hugo Lombardi no sabe el paradero de su marido que jamás regresó (Inés).

Rivales poderosas

"¿La vas a ascender a Asistente de Presidencia?"
 Yo soy Betty, la fea; capítulo 27
La belleza es puesta como un factor de poder en la telenovela sin importar defectos que resultan siendo superficiales en comparación con su atractivo físico. Tales son las dos mujeres pérfidas y cizañeras que la discriminan, como Marcela Valencia, accionista de Ecomoda y prometida de Armando Mendoza, quien no soporta ver como Betty obtiene tanto poder mientras su amiga Patricia Fernández, Secretaría de presidencia, quien estudió "seis semestres de finanzas en la San Marino", quede pisoteada y no pueda ser la imagen pública de Ecomoda y la que maneje los contactos del infiel de Armando.




Hombres infieles


"¡Bueno! Yo prometo matrimonio, pero solo cuando
una mujer está renuente a pasar la noche conmigo"
 Yo soy Betty, la fea; capítulo 1
Las masculinidad es retratada de forma autoritaria y sinvergüenza, encardana en la amistad entre Armando Mendoza y Mario Calderón, dos hombres mujeriegos en todo el sentido de la palabra, el primero es el amor de Betty y presidente de Ecomoda, una empresa manejada anteriormente por su padre, y el segundo es su mejor amigo y Vicepresidente Comercial de la Compañía, quien tiene por lema no tener compromisos con ninguna mujer.



El Mundo de la Moda 

"Yo entiendo que las feas tengan derecho al trabajo
¡¿Pero por qué todas tienen que venir a trabajar en esta empresa?!
Yo soy Betty, la fea; capítulo 20
Trabajar en una de las empresas más prestigiosas del país tiene un costo: El mercado del que hace parte. Desde el primer capítulo queda demostrado que Betty sufrirá por ingresar a Ecomoda (por algo nunca le ponía foto a su hoja de vida); su pregrado de Economía en la Universidad de Estudios Ecónomicos y Finanzas con tesis laureada y promedio más alto en la universidad, ni teniendo al Rector y al Decano como referencias personales, o su curso en Contabilidad y Posgrado en Finanzas, sin contar su Azuxiliatura en el área Internacional del Banco Monreal, bastaron para superar los seis semestres de Finanzas en la San Marino de Patricia Fernández para pasar el primer filtro en la entrevista laboral para el cargo de Secretaria de Presidencia. Este universo  lo encarna el reconocido diseñador de moda Hugo Lombardi,con su  estilo superficial y pícaro pero lleno de vacíos emocionales.

¡Armando, date cuenta!

"¡Porque de nada me sirve que sea tan inteligente sí es tan fea!"
Yo soy Betty, la fea; capítulo 25
Las mujeres feas tienen un escudo invisible que les impiden ser miradas con agrado a pesar de sus facultades por hombre como Armando que siendo un empresario, frívolo y mujeriego en su intento de salvar la importante compañía patrimonio de su familia, se le mide a lo más bajo:Pasar por encima de los sentimientos e inseguridades de una mujer que lo amaba.

Pero le salió el tiro por la culata porque además de que su plan no tuvo éxito, vio más allá de la “fealdad” y se enamoró perdidamente de aquella mujer que pisoteó tanto y en un momento en que ya era muy tarde. 
Ese fue su peor castigo y demuestra una vez más que todo lo que se hace en esta vida se paga… Cuando se lanza un balonazo el golpe se devuelve y más duro, nada que hacer, así es la vida.



Colombia es Ecomoda


El resto del elenco es un variopinto grupo de personajes que busca con sus álgidos intentos salvar la empresa de los caprichosas decisiones de Armando Mendoza en su soberbia por demostrar que fue la mejor opción para la compañia, por encima del sereno juicio de Daniel Valencia. Todo con la mejor actitud ¡Claro está!

"¡Eh! ¡Eh! ¡Epa Colombia!
Daneidy Barrera Rojas (@epa-colombia)
Esta novela representa la alegría de los colombianos a pesar de las circunstancias y de su actitud trabajadora (dicho popularmente) "echada pa’ lante". Por no dejarse hundir en las circunstancias son capaces de hacer y medírsele a lo que sea y a quien sea, a veces, sin importar a quien se llevan por delante. 

Otro aspecto de la sociedad colombiana y el resto del mundo es que sin importar la inteligencia lo que es prima es el aspecto, por ejemplo Beatriz Pinzón Solano con sus gafas gruesas, voz crispada y su corazón noble siempre rechazada como profesional y también como mujer porque su apariencia no era la mejor; es el claro ejemplo de que la sociedad en su convivencia con las mujeres y de la belleza femenina que se encuentra llena de estereotipos los cuales afectan el desenvolvimiento de las mismas en todas sus áreas de vida.


"¡Bueno! Si quiera no la pusieson en recepción ¡Porque esa cosa: Espanta!"
Yo soy Betty, la fea; capítulo 20

También la salud mental femenina es afectada, ya sea por inseguridades, maltratos deliberados y/o discriminación y sin razón justa y aparente: La apariencia física.  Los rollitos sobresalientes, la barriga pronunciada, el color de piel, la estatura, el peso, tamaño de los atributos, mal formaciones congénitas; lamentablemente, en la actualidad se siguen viendo casos de esta índole.


La fea más bella

(Betty posa como modelo)
Yo soy Betty, la fea; Cabezote
Pero este querido personaje protagónico demostró que lo esencial es invisible para el ojo humano. Que la belleza va más allá de unos labios hermosos o unas envidiables caderas, simplemente está en el alma y los principios. Antes de un hermoso cabello, está el cerebro y antes de unos prominentes pechos, está el corazón; es ahí donde está la verdadera belleza, la autenticidad y la perfección que todos buscan.

Betty “la fea” cambió su apariencia porque se dio cuenta que era necesario para sentirse bien, pero su nueva imagen simplemente reflejaba la pureza y hermosura de su corazón ¡Nunca fue un patito feo, siempre fue un bello cisne! Dió esa valiosa lección a todos los personajes, pero también dejó claro que cada situación adversa hay que combatirla con la intensidad y alegría de una sonrisa; enseñó que todo tiene solución y la fortaleza que tienen las mujeres colombianas, que el juicio ajeno al final no debe importar cuando la personalidad es de oro.


Por:
Eliana Vargas

Edición:
Andrés Correa

Páginas consultadas




[Canal RCN] Lista de reproducción: Yo Soy Betty, la fea (1999)

Sobran Las Presentaciones se encarga de compartir contenido para el aprovechamiento del tiempo libre.

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Sin duda alguna esta telenovela nos ha dejado otra vista desde el exterior, pues no sólo se pueden crear productos muy buenos, Sino que también tienen la capacidad de enviar mensajes positivos a la audiencia.

    ResponderBorrar