Comunicarnos con el otro


Manos fuertes apretándose con desconfianza

Hagamos un llamado por la comunicación efectiva entre nuestros pares, no menospreciemos un proceso que nos ha garantizado nuestra existencia por tanto tiempo.

La importancia de relacionarnos


Aunque la individualidad de nuestros tiempos nos motiva a perseguir nuestros propios sueños y metas, constantemente olvidamos interactuar con los demás y creemos que es un proceso secundario en la vida, tan solo algo que nos atañe por obligación y no le vemos alguna función, cuando es todo lo contrario puesto que hace parte de nuestra naturaleza.

"(..)  El hombre es un ser naturalmente sociable, y que el que vive fuera de la sociedad por organización y no por efecto del azar, es ciertamente, o un ser degradado, o un ser superior a la especie humana" 

Aristóteles, Política 

Aristóteles, estatua frente a un gran edificio
Aristóteles (385-323 A.C)


Naturalmente sociables


Siendo la sociedad un producto y propio de nuestra especie, lo cierto es que también tiene una función evolutiva y que en según hipótesis darwinistas demostraría nuestra supervivencia, pasando de cazadores-recolectores a sedentarios y estableciendo una compleja red de relaciones en torno a la institución más básica: La familia.



Entre los animales es sabido que solo el 3% de mamíferos y aves poseen una estructura familiar semejante y estas obedecen a fines de protección entre sus congéneres, tal como los elefantes que se ayudan a salir de los charchos sin alguno cae o los delfines que incluso desarrollan empatía por otras especies y han dado testimonio de salvar a otros seres humanos de ataques con tiburones.


Video recomendado:


Roxana Kreimer, ¿POR QUÉ COOPERAMOS? (La teoría del altruismo recíproco)


Esta condición de protegernos entre padres, hijos , hermanos y abuelos se da por la prolongada infancia que tienen los seres humanos, que puede abarcar casi 12 años de vida, que de mantenerse en gestación todo ese tiempo, seríamos imparibles por cualquier mujer. En cambio, nacemos antes de completar nuestro desarrollo y los progenitores nos alimentan, cuidan y enseñan costumbres para desenvolvernos en sociedad. 


Socialmente egoístas


Las relaciones interpersonales son de carácter sociable, entre dos o más personas, con el fin de lograr una buena interacción; aunque suene de forma interesada para algunas personas, el hecho de ser sociables de forma adecuada con los demás nos pueden abrir muchas oportunidades, relaciones, contactos y vínculos en el mundo laboral, sentimental y académico.

 Todo esto se logra a través de la buena comunicación que puede darse verbal o no verbal

El interactuar con nuestros pares es tan solo una forma de llegar a su mundo, a su pensamiento, descifrar lo que quieren y medir nuestras capacidades de interacción social.

 Dice un viejo dicho:
 “conocerse uno mismo es tarea de toda una vida”


 

Dedos estrechándose


Al interactuar con los demás y ser sociables de forma sana y racional nos ayuda a mirar en nuestro interior quienes de verdad somos, según nuestra conducta o comportamiento hacia los demás; aunque con todos de forma diferente, por el carácter subjetivo que tiene el mundo en que estamos.

Descubrir la diversidad


Todos los seres humanos somos un universo de pensamientos y pasiones, que puede llegar a ser de agrado o rechazo ante las personas, por eso es bueno ser íntegros en valores y principios y darnos la oportunidad de conocer al otro y reconocer su personalidad. 

Porque cada persona lleva consigo una historia y debemos ser respetuosos y humildes ante las ideas y sentimientos del otro, ya que es parte de recíproca comunicación, evitando mal entendidos y atendiendo incluso a los principios sociales de la democracia en la que nos movilizamos.



Con buenas relaciones interpersonales ante la sociedad puede crearse un puente para llegar a nuestros fines pero todo esto también está sujeto al fracaso, y es por ello que es importante formarse para saber cómo afrontar los diseños que plantea un mundo tan cambiante, el hecho de comunicarnos no garantiza  que nos entendamos, aunque las enemistades en su mayoría con por errores comunicativos.

También es bueno como personas comunicarnos correctamente, para que así el futuro social de nuestra Sociedad mejore, ya que es la falta de educación y de comunicación lo que crean una mala imagen de esta nación.


Autoría: Eliana Vargas
Revisión: Sobran Las Presentaciones
Edición: Andrés Correa



Sobran Las Presentaciones se encarga de compartir contenido para el aprovechamiento del tiempo libre.

Publicar un comentario

0 Comentarios