Lecciones de Pobreza y Libertad con Amartya Sen

Lecciones de Pobreza y Libertad con Amartya Sen

Preguntarnos por qué hay países con alto desarrollo económico y al mismo tiempo con bajo nivel social nos hace reconsiderar cómo se está midiendo la pobreza. Pensadores como Amartya Sen reflexionan acerca de la forma en cómo los individuos ejercen su libertad para buscar su bienestar pero para que eso sea posible, necesita de unos presupuestos básicos.


(La siguiente entrada es una reseña del libro Sen, Amartya. (2000). Desarrollo y libertad, (Págs.19-53). Buenos aires. Planeta S.A)

Amartya Sen, el filósofo de la hambruna

Amartya Sen reseña Desarrollo y Libertad
Amartya Sen, economista y filósofo

Amartya Sen, ganó el premio Nobel de economía en el año 1998, debido a sus contribuciones a la economía del bienestar.

Él vivió en carne propia la llamada: “gran hambruna bengalí” en 1943, en la cual murieron por inanición aproximadamente 3 millones de personas. Este hecho marcaría su vida y sería una fuerte motivación para su extenso estudio sobre las hambrunas en el mundo.

 

Niños hambrientos en la India
Niños hambrientos por desabastecimiento

Hacia 1981 publicaría “Pobreza y hambrunas: un ensayo sobre el derecho y la privación”, donde llegaba a la conclusión de que las hambrunas tienen origen en la pésima distribución de la riqueza y el ingreso y no en la falta de producción de alimentos.

 Leer: Desigualdad y Discriminación se complementan

Su hipótesis sobre la mala administración de los recursos por parte del gobierno impactó en la gestión política y social en casos de desastres naturales para los menos favorecidos.

EL DESARROLLO COMO LIBERTAD


La economía tradicional maneja una concepción del desarrollo económico como el crecimiento del Producto Nacional Bruto (PNB) o como un incremento de la renta per cápita.  

 Esta visión para Sen es bastante limitada, pues estos indicadores agregados  no nos dicen en sí mucho acerca de las condiciones de vida  en los barrios, las regiones y zonas periféricas de un país.; puesto que puede ocurrir que el incremento en la producción nacional y en estos agregados no se reflejen en el mejoramiento de la calidad de vida de los seres humanos.

Libertad y Riqueza en SEN
La riqueza medida en solo producción es cuestionable


La perspectiva de Sen del desarrollo, entendido como un proceso de expansión de las libertades reales de que disponen los individuos dista principalmente de la visión que se concentra en el aumento de las rentas y utilidades, porque pone en el centro de interés al ser humano y a las rentas como tan solo uno de tantos elementos que pueden ampliar el número de oportunidades asequibles de las personas y mejorar así su bienestar. 

Las rentas son importantes porque son un medio para expandir las libertades a las que acceden los miembros de una sociedad, pero las libertades dependen, además, de otros factores como las instituciones económicas y sociales como los servicios de salud, la atención social y la educación.


Impedimento por alimentación sana 


     Sen menciona que a veces la falta de libertades fundamentales está relacionada con la pobreza material, que priva a los seres humanos de la libertad para satisfacer el hambre y así prevenir enfermedades causadas por la desnutrición (escasez importante de alimentos) o la desnutrición provocada por la falta de acceso a los alimentos que proporcionan los nutrientes adecuados para mantenerse saludable. 

Alimentación saludable Amartya SEN
Alimentación saludable es necesaria para el desarrollo humano

 

Impedimento por mal ambiente


También nuestra salud (y con ella la libertad para vivir más tiempo y de mejor manera), se puede ver deteriorada debido a la falta de servicios de saneamiento básicos, como el abastecimiento de agua potable, servicios de recogida de basura o la evacuación de aguas residuales, entre otros.


Amartya Sen y el medio ambiente
Ambientes hostiles impiden la salud normal del humano

Leer: Medio Ambiente y sus derechos naturales

Impedimento por educación


Si no se tiene la oportunidad de acceder a una educación si quiera básica, se corren riesgos de analfabetismo y estancamiento en cuanto a la movilidad social vertical, debido a que tendremos menores probabilidades de ser admitidos en trabajos especializados, lo que implicaría privaciones de acción y elección, pues estaríamos condicionados a movernos dentro de un rango de posibilidades menor por nuestro analfabetismo y poca incidencia y explotación de nuestras propias capacidades.


Acceso a la educación Amartya Sen
Estudiar permite acceder a oportunidades especializadas


Podemos entonces concluir que la pobreza proveniente de la ausencia de recursos económicos es causante de muchas de las limitaciones a la libertad que viven los seres humanos, pero no es la única privación que pueden tener las personas que reprima sus libertades básicas.

 


Progreso Grupal y Sacrifico individual


     Resumiendo lo ya mencionado, no se trata de que:

“el superior desarrollo de la individualidad humana sólo puede lograrse a través de un proceso histórico que se sacrifique al individuo (…) lo que beneficia a la especie se impone siempre a costa de lo que beneficia al individuo” (sic). (C.M. 1985. pp. 16-17)

La teoría económica neoclásica nos dice que más horas dedicadas al trabajo redundan en mejores salarios -ceteris paribus[1]- y por tanto, en mejores canastas de consumo de las que derivaría por el supuesto de preferencias monótonas una mayor utilidad.


Riqueza para Amartya Sen
La riqueza debe reflejarse en todos los miembros del grupo


 Para Sen lo anterior no necesariamente es igual a mayor bienestar, el ser humano también se realiza con otras actividades como, por ejemplo, compartir tiempo con sus familias, aportar a la educación de sus hijos y nietos, leer un buen libro, etc.


La libertad para Sen


 Sen enfoca así a la libertad como medio y como fin primordial del desarrollo, es decir no se enfoca únicamente en los resultados finales (que exista una mayor riqueza en una sociedad)...

...sino también en el proceso del desarrollo de capacidades pues es necesaria la libre determinación de los individuos para que se expresen de acuerdo con lo que quieren y valoran para su vida personal. 


En pocas palabras, no se trata de que exista una gran riqueza acumulada, sino de lo que se logra efectivamente realizar y obtener de esta riqueza y si es acorde con lo que cada individuo quiera hacer con ésta.[2]

 

Libertad Amartya Sen
La libertad es posible si se suple lo básico para ejercerla

Las libertades políticas, los servicios económicos, las garantías de transparencia, la seguridad protectora y las oportunidades sociales hacen parte de lo que Amartya Sen denomina libertades instrumentales. Estas libertades se encuentran relacionadas entre sí y se refuerzan mutuamente; en conjunto contribuyen a mejorar las capacidades en general de una persona.


Libertades instrumentales


Me concentraré en contextualizar algunas de dichas libertades instrumentales. 

  1. Las libertades políticas, se relacionan con la libertad de elegir y ser elegidos, de expresarnos de manera autónoma y participar en las decisiones que afectan la vida de todos y cada uno de los ciudadanos.
  2.  Por su parte, las oportunidades sociales dependen de la educación[3]. Una sociedad con mayores oportunidades sociales es susceptible de avanzar más rápidamente en la senda del desarrollo. 
Para Sen es muy importante la democracia pues un sistema democrático es necesario para que se garanticen las libertades fundamentales. 


Así pues, los gobiernos deben atraer el mayor número de electores y cumplir la mayoría de sus promesas políticas, pues dentro de una sociedad donde exista libertad de prensa y opinión, donde se permita la pluralidad de pensamiento y las demandas de los ciudadanos sean tenidas en cuenta (contrario a otros regímenes políticos como en las dictaduras y tiranías), el gobierno estaría en la obligación de representar los intereses de gran parte de los ciudadanos y aun así, quedar expuesto a las críticas de los partidos contrarios para mantenerse en el poder.


            Como se pudo observar la concepción del desarrollo de Amartya Sen es mucho más amplia que la de la economía tradicional, ya que tiene en cuenta y resalta la importancia de aspectos como la educación, la salud de las personas, y la participación de los individuos en la construcción y dirección del modelo de sociedad que se desea, a su vez, que promueva mayores oportunidades para el mejoramiento de las capacidades humanas y que luche por la erradicación de la pobreza en todas sus diferentes dimensiones.

A

Autoría: Alexander Hernández

Revisión: Fernando Hernández

Edición:  Andrés Correa


Sobran Las Presentaciones se encarga de desarrollar contenido para el aprovechamiento del tiempo libre.

 

 Referencias

Ricardo, David. (1985). Principios de economía política y tributación. Ediciones Orbis, S.A, Barcelona.

[1]Ceteris paribus” es una expresión que proviene del latín y significa en el contexto económico: “manteniendo todo lo demás constante”.

[2] Un ejemplo de ello, es que se podría tener una gran fortuna y padecer de una grave enfermedad en la que los tratamientos son altamente costosos y gastamos gran parte de nuestro patrimonio en paliar nuestra enfermedad. ¿Qué sentido tiene decir que se es de ingresos altos, sino podemos gastarlos y disfrutarlos como quisiéramos?

[3] Por ejemplo, es más probable que se emplee en una compañía a un profesional para un trabajo como ingeniero informático, que a un individuo que no sepa leer ni escribir. De manera semejante suele suceder en el mercado laboral.


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