El fenómeno de las madres solteras ocurre cuando mujeres jóvenes resultan embarazadas y por diferencias con el padre terminan criando al hijo por su propia cuenta.
Es un fenómeno complejo, inexplorado y real, en su juzgamiento han predominado tradicionalmente sentimientos como el reproche o la lástima, y muy pocas veces se ha impuesto el derecho al respeto y a la dignidad que conlleva traer un hijo al mundo. Ser madre soltera no debe significar encontrar cerradas las puertas de las oportunidades de educación, de trabajo, de justa remuneración y de desarrollo personal. Y menos todavía las de la realización afectiva, que constituye la esencia de la maternidad.
MAID: Las cosas por limpiar
Netflix sorprende este mes de octubre con una nueva serie que ha captado la sensibilidad de sus espectadores, MAID (La Mucama) es una miniserie basada en el libro homónimo de los relatos biográficos y anecdóticos de Stephanie Land, una mujer que huye de su hogar por violencia doméstica y que debe hacerse cargo de su propia hija.
“Maid: Hard Work, Low Pay and a Mother’s Will to Survive” Fue de los libros Más vendido por The New York Times |
La serie es bastante entretenida y presenta una historia realista y dinámica con un sentimiento de impotencia en todo momento. Su desarrollo sirve para ejemplificar el modelo de madres solteras.
Demasiado joven para estar juntos
La serie nos enseña a la protagonista Alex (Sarah Margaret Qualley) en una relación con su novio Sean (Nick Robinson) desde secundaria con quien ahora tiene una hija, ambos resultan muy jóvenes y con problemas emocionales cada uno, lo que sería una primera crítica al sistema: la falta de educación sexual.
Ambos son personas con dificultades, Sean es un alcohólico desde los 9 años y Alex es una chica con emociones reprimidas que no expresa lo que siente o quiere. Sus hogares reflejan estos problemas con alcoholismo, violencia doméstica y falta de educación afectiva para sus vidas.
No es extraño que fueran pareja tempranamente y encontraran alivio entre ellos por encima de sus núcleos familiares comunes, confundiendo esta calma con amor, por lo cual, resultan enredados en una relación que podía ser de complicidad, pero que no trasciende de lo sexual y amoroso.
Gestión irresponsable de emociones
El conflicto estalla frente a una crisis económica en la que el padre pierde su trabajo y entristecido decide emborracharse, llega muy molesto a su hogar a gritar a su mujer y golpear cosas; May asustada huye del lugar.
El alcoholismo es muy frecuente en los varones que sufren de episodios depresivos y nuestra sociedad nos orilla a tomar el alcohol como un sustituto a una terapia responsable para lidiar con estos problemas.
Los vicios y adicciones son más frecuentes en etapas adolescentes de la vida y agregando la responsabilidad financiera de un hogar genera el estrés suficiente para una persona que sin conocimiento cultiva la ira y se desencadena en episodios de agresión a futuro.
Sobre La Depresión y sus consecuencias
Centros de violencia doméstica
La protagonista huye de su casa y acude a un refugio para mujeres en el que solo puede dormir la primera noche porque no se considera "víctima de violencia" lo que nos hace preguntarnos si las personas en verdad conocen o reconocen estas señales.
La violencia es entendida como una agresión hacia la integridad de las personas y no se reduce únicamente al estado físico, hay dimensiones que explican incluso en la serie.
- Violencia Verbal: Palabras hirientes con el propósito de menospreciar a otros.
- Violencia Psicológica: Comentarios con el fin de bajar la autoestima.
- Violencia Financiera: Impedimento para que alguien gestione su propio dinero.
- Violencia Social: Aislar a la persona de familia y amigos para desproteger y hacer codependiente.
- Violencia Sexual: Someter a alguien a actos sexuales no deseados por fuerza o chantaje.
La violencia no se presenta de un golpe inmediato sino que escala con pequeños gestos, que el maltratador ejecuta de forma gradual. Desde un punto de vista psicológico se hace así porque el victimario dirige sus ataques hacia una persona en particular y mide el nivel de tolerancia mientras avanza y retrocede, hasta que tiene el control sobre su víctima y se asegura que no pueda escapar.
Por eso es tan insensible el comentario que se les hace a las mujeres de "por qué se mete con un tipo violento" cuando en realidad no se muestra así desde el principio y luego está tan inmersa en la relación que no puede salir o no sabe cómo hacerlo.
Y aunque las mujeres huyan de esas relaciones la serie nos dice que tienden a regresar hasta 7 veces con su abusador. Situaciones así son las que gestan los futuros feminicidios que son noticia diaria.
Todo resta
La chica huyendo de su situación y consiguiendo un trabajo poco remunerado, como es el de limpiar casas, se da cuenta por primera vez administrando su dinero de la poca instrucción financiera que tiene para ejecutar sus compras y gastos, mostrando el dinero que posee y el que debe gastar en todo momento para alimentos, transporte o para cualquier eventualidad que se le presente, por lo que es más difícil progresar.
Su contraste se ve con relación a las casas que visita en las que desearía vivir: Sitios amplios, limpios con mucha comida y ropa elegante en donde podría sentirse cómoda y querida. En un episodio, aprovecha que su empleadora no se encuentra en casa para incorporarse en la sala e imaginar que su vida es tranquila por un momento y sin preocupaciones.
La subordinación económica a un trabajo mal remunerado y con cero prestaciones sociales la sujeta a una cotidianidad que no da permiso ni de enfermar, ni de vacacionar un solo día. Pese al entusiasmo por estudiar y explorar talentos no hay posibilidad para soñar porque incluso, el estudio es un privilegio para acceder a más oportunidades.
En los Estados de bienestar se consideran estas vulnerabilidades, desarrollando subsidios especiales como una deuda social que permite al individuo vulnerable igualar sus oportunidades frente a quien no ha padecido estas crisis.
Pese a eso, los subsidios son de trámites extensos y no son suficientes para sostener a una persona por completo.
Además de la demostración constante frente al Estado que se está incorporando en un proceso de reinserción social, dando el mensaje de estar haciendo un esfuerzo por progresar.
Rompiendo las relaciones tóxicas
A pesar que el enfoque económico de la desigualdad femenina que padece una madre soltera es su principal obstáculo, la serie nos enseña que también debemos avanzar a nivel emocional y superar los lazos familiares que nos hicieron ingresar a ese círculo vicioso en un inicio.
Los lazos a romper son en dos sentidos, a nivel ascendente con los padres y hermanos y a nivel descendente con amigos y pareja.
La chica tiene una relación pésima con su madre que resulta ser el peor ejemplo en cómo gestionar la violencia doméstica, ella la padeció, la minimiza y tiende a escoger a los peores hombres.
Su padre nunca le causó una buena impresión y luego se entera que también era un maltratador y a pesar que no sigue ejerciendo violencia es incapaz de abogar por ella frente al maltrato que vive por parte de su novio.
El novio es la persona que debió apoyarla en la vida pero al no ser un aliado se convirtió en su enemigo por no desear seguir juntos y aunque no estaban unidos amorosamente seguían insistiendo y arruinando sus oportunidades con otras personas para que ella no se alejara de su lado y tampoco escapara con su hija.
En todo momento Alex aprende que está sola con su hija y que debe superar todo lazo que la ate al pasado, llevándola por el camino del maltrato y aunque se aprecien a las personas se deben soltar si nos hacen daño.
Madres solteras, un camino con pocas oportunidades
Esta es una serie para ser más empáticos con la labor de las madres y entender que la dimensión femenina del embarazo y maternidad es una situación con muchos matices que han descargado la responsabilidad en la mujer y que el término "mamá soltera" no denota sino una misoginia por estas mujeres que deciden hacerse cargo y le resta valor al hombre que no estuvo allí para ayudarlas a criar.
Autoría: Andrés Correa
Revisión: Eliana Vargas
Edición: Erika León Fuentes
Bibliografía
4 Comentarios
Muy interesante, espero ver más artículos así.
ResponderBorrarViví una experiencia parecida y si se adentra tanto en un abismo que uno siente que no hay una salida para ello, que se ha paralizado el mundo 🌎, hay estar fortalecidos emocionalmente para no llegar a tales extremos y si llegamos lograr salir a pasos agigantados.
ResponderBorrarLamentable realidad dónde madres solteras viven las duras y las maduras con la crianza de sus hijos, pero se me hace un motivo hermoso para reconocerlas por su gran labor porque el simple hecho de uno mantenerse solo es difícil, ahora mantener dos bocas y asegurar un empleo, alargar billetes de 50 mil para la semana y valerse en este mundo laboral sanguinario no es nada fácil, entonces es algo de inspiración para los jóvenes de no tener miedo sino mucha responsabilidad a la hora de tomar decisiones.
ResponderBorrarLa más alarmante es que la cifra va en aumento y cada vez son madres más jóvenes
ResponderBorrar