Las damas que desisten del altar




El matrimonio representa para muchas mujeres un sueño hecho realidad y la realización de su proyecto de vida, como la culminación de su trayecto, sin embargo el Siglo XXI nos enfrenta a realidades alejadas de esta en la que las mujeres prefieren obtener reconocimiento profesional antes que casarse, una decisión que lleva encima el estigma social por renuciar a esta institución. 

Un rito milenario dejado en el olvido

El matrimonio  es una de las instituciones sociales más antiguas  presente en gran cantidad de culturas. Su  reconocimiento  y consolidación se genera a través de  prácticas comunitarias y normas legales, consuetudinarias, religiosas o morales; generando derechos y obligaciones que varían considerablemente según las normas que lo regulan en cada sociedad, consiste básicamente en la unión de dos cuerpos para procrear y apoyarse moral y ecnonómicamente.


Pepper Schwartz, Sociológa, Sexóloga y Phd en Filosofía
A pesar de la antiguedad de la institución actualmente las cifras de matrimonios a nivel mundial se han reducido en un gran porcentaje y esto obedece según estudios realizados por Pepper Schwartz, profesora de sociología en la Universidad de Washington, a que las mujeres han decidido emprender su camino por cuenta propia y no es necesario una dependencia total o parcial de un “esposo” para poder lograr cada uno de los objetivos que en su vida  proyectan.

La Doctora en filosofía es coautora del bestseller “The normal bar” (un libro sobre la manera de cómo las parejas felices establecen lo que resulta “normal” para ellas en su relación) 


Decepción y percepción femenina

La opinión que las mujeres tienen frente al matrimonio se ha transformado debido a que nos encontramos en una etapa social altamente competitiva; al respecto la psicóloga Silvia Arévalo Rodríguez (Universidad Nacional de Educación a Distancia- Sevilla- España) comenta que:

“Casarse ya no es una prioridad y poco a poco las mujeres jóvenes están empezando a hacerles comprender a sus familias y a sus posibles parejas que sus metas y sueños, así como su realización personal, están primero que casarse, mucho más, si  los hombres no están listos para cambiar su visión de lo que es una relación de pareja”


Esto es resultado de la liberación femenina del feminismo de la segunda ola que empodera económicamente a la mujer para otorgarle otras visiones del mundo del que hace parte, porque antes su realización personal se reducía al matrimonio y se discutía con la familia como un bien de intercambio y poder cultural. 

Matrimonio del Príncipe Harry y Meghahn Markle 
Al generar un cambio del matrimonio dentro de la sociedad se ha formado gran preocupación por parte de familiares de millones de mujeres que no tienen el matrimonio como una prioridad, los cuales siguiendo la tradición cultural esperan que sus hijas o familiares establezcan una relación y puedan instituir su propia familia. 

No obstante, no se ha dicho que nunca deseen casarse, sino que deciden tener como primacía su propia preparación. Esto ha ocasionado que  el promedio de edad al contraer matrimonio en las mujeres haya variado razonablemente. Según estudios de la reconocida revista británica The Economist el promedio de edad de las mujeres para casarse actualmente es de 30 años, marcando una gran diferencia al promedio de hace una década, el cual se establecía alrededor de los 24 años. 

¿Debería preocuparnos?

Podría considerarse que este hecho no tiene relevancia social aquí en occidente con mayores avances en aceptación cultural, pero en países como China  donde el desequilibrio de género se encuentra puntualmente marcado en todos los sectores sociales, el mismo estado y dirigentes del Partido Comunista Chino establecieron como plan político el requerimiento del matrimonio en las mujeres. Estas medidas de regulación personal son comunes en su caso, recordemos la Política del Hijo Único implementada en 1979 para reducir el crecimiento poblacional de aquella época, lo que ocasionó conflictos en el campo por no tener hijos varones útiles para sus actividades agrícolas, abortos clandestinos en muchas clínicas y una eugenesia de género en la que se preferían varones a hembras por conveniencia social.

China y las "mujeres sobrantes"


En la cultura china, respetar a los padres es la cualidad más importante y no casarse es la mayor falta de respeto y más si va en contravía de  las políticas del país.  Así ocurre con las mujeres que superen los 27 años y no hayan contraído matrimonio , las cuáles son catalogadas por el mismo Estado como "Sheng nu" o mujer sobrante, una categoría que pone un foco de exclusión a nivel social y laboral. Tras la estipulación del estado civil “mujer sobrante” se causan limitaciones en el campo laboral, económico, político y religioso; es decir, en palabras de medios de comunicación estatales, una mujer que tiene como estado civil “soltera”, es una mujer incompleta, que no aporta al estado y por tanto no puede recibir los mismos beneficios que las “casadas”.



Leer: Martirizar al otro, una conducta desde la infancia



El matrimonio en China es extremadamente patriarcal, tal es la importancia de que las mujeres se casen de cualquier u otra forma, que se llegó a establecer “el mercado matrimonial” un lugar donde miles de padres dejan carteles con una lista de las características de sus hijas solteras, conservando la esperanza de encontrarles pareja y finalmente puedan ser vistas como una mujer “completa”. Dejando a un lado los sentimientos, metas, propósitos y hasta su propia felicidad, estas mujeres terminan aceptando el matrimonio como una imposición social y no como una decisión únicamente personal. 







Tras la publicación de una nota informativa de la revista BBC, muchos centraron su atención en la situación de estas mujeres en China y alrededor del mundo que han decidido dejar atrás la vida de dependencia y pasar a una vida de empoderamiento empresarial, compitiendo codo a codo con los hombres.  Leta Hong Fincher, (autora de La mujer sobrante: el resurgimiento de la desigualdad de género en China). En una entrevista realizada por esta revista opina al respecto que:


Leta Hong Fincher, autora del libro "Betraying Big Brother"

 “Las mujeres solteras chinas están en un punto de inflexión y muchas comenzaron a adoptar un estilo de vida individual dejando atrás el estigma”





"Las mujeres chinas y del mundo de hoy están más educadas que nunca y se resisten cada vez más al matrimonio"


"Sin embargo, creo que esta tendencia de las mujeres que optan por ser solteras e independientes va a aumentar y esto es solo el comienzo"

El Caso colombiano

Colombia no se encuentra aislada de esta situación, teniendo en cuenta los datos arrojados por la revista The Economist en su suplemento conocido como El mundo en cifras. Allí, en un aparte titulado ‘Registro de matrimonios y divorcios’, aparece Colombia en el primer lugar de los países donde la gente menos se casa: apenas 1,7 matrimonios por cada mil habitantes. Ante esta situación, diferentes estudios  realizados por la Universidad Javeriana revelan que las mujeres colombianas han desistido de optar por el matrimonio, debido a los planes a futuro que tienen para su vida, ante todo está presente la realización personal de cada una.


Por otra parte, una investigación realizada por la Universidad de Nottingham, Inglaterra, encontró que las mujeres -tanto las que tenían más posibilidades económicas como las que no- se sentían menos deseosas de casarse y con más ganas de estudiar o desarrollar su talento o proyecto personal, reconociendo que algunas mujeres colombianas no han tomado como prioridad el matrimonio porque el hombre colombiano necesita de iniciativa propia, necesaria para estar a su nivel.

"Por ahora soy soltera, ya en unos años seré una solterona"
Yo soy Betty La Fea, Capítulo 6
La gran transformación social que ha sufrido el país, ha generado que las mujeres cada vez tengan más oportunidades de preparación y participación a nivel laboral, académico, político, económico y empresarial, cosa que era totalmente imposible unas décadas atrás. Para estas mujeres no importa convertirse en una “solterona” como suelen ser catalogadas al superar el rango de edad promedio (30 años) para contraer matrimonio, siempre y cuando puedan preparase, conocer y aprender lo suficiente.




Muchas optan por no malgastar su tiempo en relaciones no productivas y enfocarse en sí mismas, prefieren esperar por el “hombre ideal”, evadiendo situaciones tales como infidelidades, hasta llegar al punto de poder tomar su propia decisión sin intervención de ningún de tercero. 

La decisión de contraer matrimonio compete únicamente a presupuestos plenamente personales y no por imposiciones sociales o del mismo Estado. Las mujeres necesitan ver que ser solteras es algo para celebrar y no para avergonzarse. Es necesario entender que la mujer ha tomado confianza en sí misma y no verse como un ser dependiente, sino autónomo y competitivo. 

Por ello, es totalmente reprochable el hecho de crear distinciones, señalamientos o limitaciones a mujeres que han decidido emprender caminos de preparación, que claramente si van a aportar al desarrollo de cualquier cultura, dejando de ser una simple “mujer sobrante” y convertirse en una mujer con visión. 

Por:
Erika León Fuentes

Edición:
Andrés Correa

Páginas consultadas:

https://www.youtube.com/watch?v=irfd74z52Cw

https://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/04/160408_mujeres_sobrantes_solteras_china_video_all


http://www.upsocl.com/mujer/por-que-mas-mujeres-deciden-no-casarse/


https://www.semana.com/vida-moderna/articulo/el-75-por-ciento-de-las-colombianas-quieren-casarse-con-extranjeros/569830


https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-12587116


https://www.elpais.com.co/colombia/un-pais-de-matrimonios-desechables.html


https://www.elpais.com.co/entretenimiento/estos-son-todos-los-detalles-de-la-boda-del-ano-el-matrimonio-entre-el-principe-harry-y-megahn-markle.html


https://www.nytimes.com/es/2018/08/16/china-poblacion-hijo-unico/


https://www.youtube.com/watch?v=m_GiFTBq__k




Sobran Las Presentaciones se encarga de compartir contenido para el aprovechamiento del tiempo libre.


Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Siendo mujer, estoy de acuerdo con la premisa de que primero es la realización personal antes que nada. No solo por independencia de la pareja, sino porque por naturaleza el ser humano (siendo géneros iguales) se debe desarrollar, debe tener sus propios medios y ya cuando llega alguien es para complementarse o como se dice hacer equipo, pero sin olvidar la libertad financiera, emocional, psicológica y laboral.

    ResponderBorrar
  2. Es importante la preparación de la mujeres y así mismo de los hombres. El matrimonio de igual forma debe ser una decisión consciente y únicamente personal. Así mismo primero prepararse no significa decir No Al matrimonio.

    ResponderBorrar