Necesitamos una disculpa

NADIE QUIERE ASUMIR LA RESPONSABILIDAD POR EL COVID-19

Coronavirus en medio de la gente


Tal parece que según el gobierno Chino, el coronavirus es tan solo un mal menor que llegó a nuestras vidas por causa del destino al ser un "enemigo de la humanidad", estas palabras más que ser ciertas, son una excusa para zafarse de la responsabilidad por la pandemia.

Traspasando la culpa

Durante finales del mes de Abril, Geng Shuang, subdirector del ministerio relaciones exteriores de China emitió un comunicado de prensa en el que respondía a las acusaciones de parte de Estados Unidos sobre ser los culpables y causantes del coronavirus que alertó de una pandemia desde el mes de marzo de 2020. 

Tweet de Trump acusando a China
"Estados Unidos se mantendrá apoyando poderosamente a sus industrias,
como aerolíneas y otras,  que han sido particularmente afectadas  por el virus Chino.
¡Nos mantendremos más fuertes que antes!"
(Tweet de Donald Trump, Marzo 16 de 2020)


Dicha situación ha mantenido a todos los países con reportes de infectados en una cuarentena permanente que no tiene apariencia de terminar pronto. Sin embargo, lejos de pedir una disculpa o de asimilar la situación, el subdirector respondió diciendo que:

“los virus son enemigos de la humanidad”

Geng Shuang traspasa la culpa del coronavirus
Geng Shuang, 
Subdirector del ministerio de relaciones exteriores de China


Esta afirmación de parte de China no solo pretende exonerarla de la culpa del COVID-19 sino que muestra una indolencia de su parte con todos los países afectados. Resulta irónico que en el momento en que ese país ya iniciaba su período de mitigación y control del virus, para el resto del mundo apenas iniciaba la odisea


Porque no es igual ser una potencia mundial para combatir un problema de salud pública que un país en vía de desarrollo con un sistema de atención médica no tan eficiente y sin la cobertura total de su población.

 

Latinoamérica y su paro económico

Presidente colombiano dicta medidas de cuarentena
"Desde el 1.° hasta el 30 de junio se empezará una nueva fase"
(Iván Duque, en referencia al COVID-19)


Leer: ¿Quiénes eran los candidatos a la Presidencia de Colombia?

Colombia se ha visto afectado directamente por el coronavirus al tener que decretarse una cuarentena por más de dos meses y que aún sigue, la industria ha quedado paralizada y las exportaciones son un imposible; algo grave para un país con una economía tan frágil que depende mayormente del petróleo.

Industria del Petróleo

¡Y tocamos fondo con la caída de este recurso en el número más bajo de la historia valiendo $16 dólares a finales de Abril!


Claramente nuestra economía es activa y constantemente necesita movimiento, parar fue un mal necesario con el propósito de evitar el contagio, pero no puede frenar la recesión que se avecina.

 Leer: Las crisis afectan más duramente a la clase baja

Falta de empatía

Por eso es tan insensible lo que responde China, porque un brote que pudieron controlar desde su país se extendió por el mundo entero. Se sabe que estaban registrados algunos casos desde diciembre del 2019 y cuando ya en enero de 2020 aparecieron más infectados, siguieron con aeropuertos abiertos generando un flujo de personas más allá de sus fronteras.

Aeropuertos abiertos

Además, la naturaleza del virus resulta grave porque pudo evitarse tiempo atrás por una práctica higiénica. Los mercados populares de China cuentan con una variedad gastronómica extraña para el resto del mundo, comiendo toda clase de animales, desde insectos hasta roedores. La falta de control higiénico en estos establecimientos hizo que mutara este virus animal desde un murciélago hasta el cuerpo humano. 


Y por si fuera poco, desde el 2002, se conocen estudios que advertían otro posible brote de SARS en los mercados populares chinos por falta de control sanitario.


 ¡Entonces responsabilidad sí la tienen y culpabilidad bastante!

 

Un llamado al compromiso

Deseo un mundo con personas que reconozcan sus errores y no solo se laven las manos ante las crisis, que se hagan responsables de sus actos

Si parten tan solo de la solidaridad, entenderán que queremos una disculpa antes que una excusa. 
 Planeta tierra rodeada por el virus

El problema es global y debemos tomar medidas, y no pensar que porque ya ha sido liberado de mi territorio ahora es jurisdicción de otros. Sí, “los virus son enemigos de la humanidad”, pero la humanidad es enemiga de la naturaleza y constantemente lo demuestra. 

Pese a las muertes en personas, el planeta tierra se ha tomado un respiro limpiando la capa de ozono, aclarando sus aguas y avistando fauna que se creía extinta. 


Lo único que nos queda es la solidaridad humana, porque parece que el planeta tierra ya no nos quiere

 Leer: La ciencia le falló a la vida


Así que tomemos como un mal ejemplo de fuga las palabras de Geng Shuang y busquemos la solidaridad humana para hallar la felicidad conjunta al superar esta crisis, dejemos el egoísmo apático para abrazar el utilitarismo y dar respuestas que ayuden y no que nos excusen.


Autor: Andrés Correa
Revisión: Sobran Las Presentaciones
Edición: Andrés Correa

Sobran Las Presentaciones se encarga de compartir contenido para el aprovechamiento del tiempo libre

Bibliografía


Publicar un comentario

3 Comentarios

  1. Mientras ellos, los pioneros del desarrollo se preocupan por reactivar su economía y poner en jaque a sus vecinos; por acá se intenta contener la propagación.

    ResponderBorrar
  2. Obviamente la culpa es de china, pero para algunas personas siempre es más fácil lavarse las manos. Ellos son los responsables no solamente por sus costumbres gastronómicas inusuales sino por negligencia (ellos no son idiotas) ellos saben perfectamente que por lo que hacen en su cultura y tradiciones es que salen la mayoría de los virus... O se hacen los de la vista gorda o hay gato encerrado.

    ResponderBorrar
  3. Increíble que veamos imágenes de Wuhan en fiestas y reuniones contentos tras superar la pandemia en su país, una falta de empatía total para con el resto del mundo.

    ResponderBorrar