¿CÓMO SABES QUE ERES INTELIGENTE?

¿Recuerdas frases como: “porque no eres como tal persona”, “si él puede hacerlo, tú también puedes hacerlo”, “si no te aprendes las tablas de multiplicar no vas a llegar a ningún lado”, “¡escribe bien!”, “¿Qué andas haciendo? Dibujar no te dará de comer, no serás nadie en la vida”, entre otras tantas?


¿Cómo han evaluado tu inteligencia?

Estoy segura que en algún momento de nuestra vida nos hemos sentido inferiores a los demás, hemos sentido como si no fuésemos inteligentes solo porque crecimos creyendo que las únicas materias importantes o los únicos saberes realmente relevantes para ser alguien en la vida eran la matemática o el lenguaje y en un menor grado las ciencias naturales.

Y entonces, donde queda ¿la música, las artes, los actividad física (como los deportes) acaso no son importantes?; claro que lo son, lo que pasa es que nacimos en un sistema tradicional donde se califica la inteligencia humana o coeficiente intelectual como algo único y general por medio de evaluaciones que arrojaran resultados numéricos y así determinar la probabilidad de éxito escolar pero no el de la vida real. Por ende, el concepto de inteligencia como simple habilidad para responder a un test determinado está incompleto, ¿Por qué?



En el año 1943, un 11 de julio nació un personaje llamado Howard Gardner que años más tarde, en 1983 sería el autor de una teoría de aprendizaje que revolucionaría todo el sistema académico, llamada “Teoría de las inteligencias múltiples”, pero ¿Qué es eso? ¿Cómo así que múltiples? Vamos paso a paso.
    ¿Qué es inteligencia?: según Gardner (1995) “inteligencia implica la habilidad necesaria para resolver un problema o elaborar productos que son importantes en un contexto cultural”, sencillo ¿no?
Entonces, lo que propuso el psicólogo Howard fue romper con el esquema tradicional de inteligencia dándole al concepto un nuevo significado al referirse con él a una amplia variedad de capacidades humanas, una visión más pluralista de las formas de aprendizaje del ser humano, es decir, comienza a valorarse y tenerse en cuenta las múltiples capacidades de cada persona, no solo las inteligencias: Matemática y la lingüística sino también la habilidad para la música, el movimiento con el cuerpo, la buena comunicación con otras personas, el conocerse a si mismo y el respeto y cuidado por los seres vivos.

¿En qué consiste cada inteligencia y quienes son los que la lideran?




La inteligencia verbal - lingüística es típica de los poetas, escritores, novelistas, políticos, abogados, maestros, oradores, por ejemplo, una persona que se destacó en mover masas con su expresión oral y uso del lenguaje para beneficio de sus propios ideales fue Adolf Hitler. Las personas que poseen esta habilidad les gustan leer, escribir, contar historias, prefieren escuchar y ver palabras.
Recomendación: si tienes este tipo de inteligencia, procura estudiar leyendo o escribiendo.

Lógico – matemática: Tal vez eres de las personas a las que les gusta el razonamiento complejo y la resolución de problemas, también la experimentación, trabajar con números, hacer cálculos, explorar patrones; si te mueves con facilidad de lo concreto a lo abstracto quiere decir que tienes esta habilidad. Este tipo de inteligencia está ligada con las carreras de las ciencias exactas y económicas como arquitectura, ingeniería civil, informática, física, contaduría y por supuesto, matemáticas.




Inteligencia Visual – Espacial: Quizá tu habilidad está en el dibujar, construir, diseñar. Las personas con esta capacidad pueden percibir el mundo por medio de imágenes mentales a partir de la experiencia visual, es decir, les gusta mirar fotos y videos, colores y la geometría en las matemáticas. Se destacan por su gran imaginación, por percibir cambios en la naturaleza, leer mapas y gráficos tridimensionales. Las carreras de cirujano plástico, arquitectura, diseño de interiores, diseño gráfico, diseño de modas, los artistas y directores de cine exigen tener esta habilidad. Si eres visual espacial utiliza imágenes para aprender conceptos.





Inteligencia musical: Es la habilidad de saber escuchar, interpretar y responder a los diferentes elementos musicales como ritmo, timbre y tono. Como ya sabes, si te identificas con esta inteligencia, te debe gustar tocar algún instrumento, componer, cantar y/o recordar melodías. Algunas profesiones acordes: músicos, directores de orquesta,  cantantes, entre otros.


Inteligencia corporal - Kinestésica: Si por el contrario, te gustan los deportes, los practicas, usas tu cuerpo para expresar ideas y sentimientos; dominando la combinación de motricidad fina y gruesa, el equilibrio, la fuerza, la velocidad y la flexibilidad; es seguro que prefieres actividades físicas como deportes, baile, actuación, manualidades, etc. 




Inteligencia intrapersonal: Es la capacidad de comprenderse a sí mismo y utilizar este conocimiento para operar de manera efectiva en la vida, a estas personas les gusta trabajar solos, enfocarse en su interior, seguir sus instintos, trabajar a su propio ritmo y tener su propio espacio.

Ver también: Comunicarnos con el otro; Eliana Vargas



Inteligencia interpersonal: Si estas estudiando alguna de estas carreras: comunicador o trabajador social, pedagogía, turismo, psicología organizacional, sacerdocio o incluso, política, en función de la comunidad y el estado, lo contrario a politiquería; lo más probable, es que poseas la habilidad de interactuar y comprender a las personas junto con sus relaciones sociales; por lo general a estas personas les gusta tener muchos amigos, estar en grupo, jugar con los demás, ponerse en el lugar del otro o como voluntario cuando alguien necesita ayuda, se destacan por comprender, organizar, comunicar o ser un mediador de conflictos y prefieren compartir, cooperar y entrevistar.


Inteligencia naturalista: Si te gusta la naturaleza, estar al aire libre rodeado de plantas y vegetación sin duda eres naturalista. Tienes la habilidad para el pensamiento científico, observar la naturaleza, identificar patrones y utilizarla de manera productiva; hacer observaciones al aire libre, llevar a cabo investigaciones de plantas o animales haciendo distinciones entre flora y fauna, buscando obtener y organizar información. Algunas carreras son biólogos, paleontólogos, astrónomos, veterinarios, agrónomos y científicos.


A manera de conclusión, considero que si el sistema educativo colombiano, desde la primaria estuviese más enfocado en desarrollar o ser el mediador para que el niño o joven potencie su habilidad, cambiarían las cosas drásticamente, desde lo más mínimo como, saber escoger la carrera universitaria hasta el desempeñarse integralmente en la parte laboral y no por obligación o frustración.



Así mismo, hay carreras que sugieren o necesitan la combinación de varias inteligencias como la arquitectura que toma parte de la lógica – matemática pero también de la visual – espacial, esto no quiere decir que si eres bueno para una y no para la otra no puedas especializarte en lo que deseas; lo puedes hacer siempre y cuando trabajes en potenciar y/o desarrollar en la que te sientes más débil.
Para no extenderme, diríjase al siguiente link 

y si desea, realice la prueba que diseño Gardner para evaluar la o las inteligencias que tiene una persona, allí encontraras al finalizar, tres aspectos importantes de poseer cierta inteligencia, que son: “la persona se destaca en…”, “le gusta…” “aprende mejor…”.
Por: Liana González, Auxiliar de proyectos. 

Bibliografía

Macías, M. A. (10 de agosto-diciembre de 2002). Psicología desde el Caribe. Obtenido de Psicología desde el Caribe: http://www.redalyc.org/pdf/213/21301003.pdf
Suárez, J., Maiz, F., & Meza, M. (1 de enero-junio de 2010). Redalyc.org. Obtenido de Redalyc.org: http://www.redalyc.org/pdf/658/65822264005.pdf










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